Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otro país de la Unión Europea suma acuerdos con Cuba

Otro país de la Unión Europea suma acuerdos con Cuba
15 de mayo de 2013 - 00:00

Holanda firmó ayer con Cuba una declaración para promover la cooperación bilateral en diversas áreas y de esa manera se suma a otros países de la Unión Europea (UE) que han dado ese paso con la isla.

El acuerdo fue suscrito en La Habana por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra, y el director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda, Karen van Ooesterom.

La firma de esta declaración constituye un paso de avance en las relaciones bilaterales para promover y desarrollar la cooperación en varias esferas, según indicó la cancillería cubana. Entre los sectores comprendidos en el acuerdo figuran el comercio y la inversión, la agricultura, los recursos hidráulicos, la salud, biotecnología, cultura y deporte.

En este momento más de 14 países miembros de la UE tienen acuerdos bilaterales de cooperación con Cuba. En 1996 la UE aprobó la "posición común" para Cuba, que condiciona el progreso de las relaciones a los avances en la democratización y los derechos humanos en la isla.

Así, la isla es el único país de América que no tiene establecido un marco contractual en su relación bilateral con el bloque comunitario, aunque actualmente la UE explora las posibilidades para negociar un futuro acuerdo.

Precisamente, Cuba recibió la semana pasada la visita del director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), el sueco Christian Leffler, quien se reunió con representantes del Gobierno cubano, y quien cree que existe "consenso en el principio de avanzar hacia un acuerdo" entre ambas partes.

Exilio arremete contra la FAO

La Asamblea de la Resistencia Cubana reprobó ayer la felicitación del director general del Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, a Fidel Castro por sus avances en la lucha contra el hambre en la isla.

Esta organización formada por medio centenar de grupos, expresó en un comunicado su frontal rechazo a la carta enviada por Da Silva al expresidente cubano, en la que le felicita por haber cumplido con antelación la meta propuesta por la FAO de reducir a la mitad entre 1990 y 2015 el número de personas que pasan hambre en la isla.

"En nombre de los miles de hambrientos en Cuba, le dijo a Da Silva que es una ofensa y un insulto para la víctimas del hambre en la isla esa declaración de felicitación", indicó el opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez".

A juicio de "Antúnez", lo primero que debería haber hecho Da Silva, antes de emitir un juicio, es "entrevistarse con los miembros de la resistencia y no escuchar solamente un criterio".

Contenido externo patrocinado