Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 4 mil muertos por el brote de ébola, según la OMS

En Liberia, de 4.076 casos registrados, 2.316 han sido mortales. Foto: AFP
En Liberia, de 4.076 casos registrados, 2.316 han sido mortales. Foto: AFP
10 de octubre de 2014 - 14:03 - Agencia AFP

El temor crece en el mundo por la propagación del virus del ébola, que causó ya más de 4.000 muertos, mientras España, con la primera infección fuera de África, reforzaba este viernes la gestión de un momento "complejo y difícil".

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que engloba hasta el 8 de octubre, se registraron 8.399 casos en siete países, de los cuales 4.033 fueron mortales.

El anterior balance, hasta el 5 de octubre, señalaba 8.033 casos, incluidos 3.865 mortales.

La OMS divide los siete países afectados en dos grupos, el primero compuesto por Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados, y el segundo por Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos.

En el primer grupo, Liberia, lleva 4.076 casos registrados, de los cuales 2.316 mortales.

En Sierra Leona, la OMS registró 2.950 casos y 930 muertes, mientras que en Guinea, país en el que se originó la epidemia en diciembre de 2013, hubo 1.350 casos y 778 muertes.

El personal médico y sanitario continúa pagando un alto tributo en estos países con 416 casos, 233 de los cuales mortales.

Del segundo grupo, Nigeria, se mantiene sin cambios con 20 casos y ocho muertos.

El último recuento de la OMS incluye un muerto en Estados Unidos y un caso en España. En Senegal también hay un solo caso hasta el momento.

En República Democrática del Congo (RDC), azotada por una epidemia sin relación con la de África Occidental, la OMS registró 71 casos, de los cuales 43 mortales, según un balance hasta el 7 de octubre.

El miedo se propaga

En Brasil, un guineano de 47 años con fiebre, que llegó el 19 de septiembre procedente de Conakry, era evaluado este viernes en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Rio de Janeiro, tras haber sido trasladado desde una localidad del Estado de Paraná, en el sur.

Ante esta situación, el vecino Perú incrementó su plan de prevención sanitaria, incluyendo simulacros de tratamiento, y Uruguay reforzó los controles en puertos y aeropuertos.

El Gobierno de Argentina declaró el estado de "alerta epidemiológica", lo que significa que aumentarán las medidas de control de ingreso aéreo y fronterizo al país y los recursos para formar personal sanitario y dotar a los hospitales.

En Colombia, las autoridades del país pusieron en observación a tres viajeros sin síntomas de ébola que llegaron de África, dos de las cuales ya fueron declaradas sanas y la otra continúa en estudio.

En México, se decidió vigilar los puntos de tránsito de emigrantes en su frontera con Estados Unidos, la migración clandestina preocupaba también en Nicaragua, cuyo gobierno decidió aplicar medidas de protección además en puntos de tránsito de indocumentados.

En Nueva York, unos 200 empleados de la limpieza en los aviones se habían declarado brevemente en huelga en el aeropuerto de La Guardia el miércoles, preocupados por los riesgos que pudiesen correr.

En Europa, las bolsas se desplomaban el viernes, encabezada por Fráncfort, que perdió 2,4% lastrada también por los temores provocados a un estancamiento de la economía alemana.

En un suburbio de París  (Francia) un edificio público fue totalmente cerrado durante una hora y media el jueves por una falsa alarma después que un joven africano, llegado de Guinea, se sintiese mal. Y Londres decidió reforzar las pruebas de ébola en sus dos aeropuertos y el terminal del tren de alta velocidad procedente del continente europeo.

En España, la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció hoy una revisión de los protocolos de seguridad, entre ellos una rebaja del umbral de la fiebre de control a 37,7º en lugar de los 38,6º establecidos hasta ahora, mientras numerosas personas que estuvieron en contacto con Teresa Romero pedían ser ingresadas voluntariamente pese a no tener síntomas.

El jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, visitó el hospital madrileño La Paz-Carlos III donde está ingresada esta auxiliar de enfermería de 44 años.

Al mismo tiempo, su ejecutivo anunciaba "la creación de un comité especial" con representantes de numerosos ministerios para gestionar la enfermedad.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media