Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mamífero encabeza la lista de especies descubiertas en 2013

Olinguito, en el top 10 de hallazgos (GALERÍA)

El olinguito habita en el parque nacional Sangay y se asemeja a un gato u oso de peluche. Foto: Archivo
El olinguito habita en el parque nacional Sangay y se asemeja a un gato u oso de peluche. Foto: Archivo
23 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un comité internacional de investigadores dirigido por Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), anualmente selecciona 10 ejemplares destacados entre los cerca de 18.000 que se descubren.  

El olinguito, cuyo hallazgo ocurrió a mediados del año pasado en los bosques nublados de los Andes ecuatorianos, encabeza el ‘top 10’ de la lista seguido de un árbol de 12 metros en Tailandia, la primera anémona que se encuentra en el hielo y un protozoo gigante hallado en la costa española.

Los investigadores calculan que aún quedan cerca de 10 millones de especies por descubrir, 5 veces más de las que ya se conocen. “La mayoría de la población no conoce las dimensiones de la crisis de la biodiversidad que estamos viviendo. Cada día desaparecen especies, de hecho hay algunas que desaparecen del planeta antes de que lleguemos a conocerlas”, afirmó Wheeler, director y fundador del IIEE.

El descubrimiento del mamífero carnívoro, que habita en las selvas de Ecuador y Colombia, lo realizaron Smithsonian Institution y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), con el apoyo del Ministerio del Ambiente que otorgó los permisos y las certificaciones para realizar este proyecto de investigación.

Los especialistas determinaron que estaban frente a una especie que pesa alrededor de 2 kilos y su cuerpo de 35 centímetros de largo, aunque  con su cola podría medir el doble. El animal es hábil saltando ramas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media