Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

OEA aprueba declaración de derechos de los pueblos indígenas

El texto de declaración de los derechos de los pueblos indígenas fue debatido durante 17 años.
El texto de declaración de los derechos de los pueblos indígenas fue debatido durante 17 años.
Foto: Internet.
15 de junio de 2016 - 16:14 - Agencia AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una declaración de derechos de los pueblos indígenas, cuyo texto fue debatido durante 17 años.

Los 34 países miembros aprobaron La Declaración Americana Sobre los Pueblos Indígenas durante las sesiones de la 46a Asamblea General del organismo en Santo Domingo.

"Es un momento histórico para los pueblos indígenas de las Américas, ya que es la primera vez que la OEA reconoce un conjunto de derechos de los pueblos indígenas", dijo a periodistas Adelfo Regino Montes, un representante del pueblo mixe de México.

"Se están sentando las bases para que exista una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas", añadió.

El documento reconoce la organización colectiva, el carácter pluricultural y multilingüe de las sociedades, y se pronuncia sobre la autoidentificación de las personas que se consideran indígenas.

También otorga una protección especial a los pueblos en aislamiento voluntario o en contacto inicial, un elemento que según la OEA lo distingue de otras iniciativas en la materia.

"Esta declaración busca que los estados hagan cambios, busquen modelos inclusivos" y "que no nos impongan proyectos de desarrollo", dijo Héctor Huertas, representante del pueblo guna de Panamá.

Hay unos 50 millones de indígenas en el continente americano, según los representantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media