Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las vestimentas tradicionales se reflejan en catorce nacionalidades

La nacionalidad kichwa de la Amazonía comprende dos pueblos que comparten una misma tradición cultural.
La nacionalidad kichwa de la Amazonía comprende dos pueblos que comparten una misma tradición cultural.
Foto: cortesía El Tiempo
31 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

La diversidad étnica en  Ecuador se ve reflejada en las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas, cada uno con sus costumbres, cultura y lengua. Sus integrantes, en especial los mayores, trabajan a favor del rescate y la preservación de sus tradiciones ancestrales.

Con el objetivo de conocer cuáles son las vestimentas tradicionales de las 14 nacionalidades, en esta tercera entrega les presentamos a los andoa, kichwas amazónicos y secoyas.

En publicaciones anteriores se hizo mención a los shuar, cofanes, huaorani, tsáchilas, siona, shiwiar, zápara y épera. Mañana finalizamos con los achuar, chachis y awá.

Como parte de su indumentaria, varias nacionalidades de la Amazonía usan coronas de coloridas plumas de aves y otros accesorios con significados étnicos o tribales hechos a base de semillas o huesos.

Sin embargo, las costumbres de algunas culturas han cambiado debido a la influencia del Occidente, sobre todo en los jóvenes.

El antropólogo Peter Vargas en su obra Ecoturismo y sociedades amazónicas señala que “muchas comunidades étnicas mantienen su forma de vida a través de los siglos, pero hoy se enfrentan a un contacto más intensivo con las costumbres occidentales, por lo que la transformación de esas culturas se ha acelerado”. Entre ellas menciona a los siona, secoya, cofán, huaorani y shuar.

En este contexto, los más viejos intentan preservar sus prácticas ancestrales y transmitir sus saberes a las futuras generaciones.

Según el censo de 2010, un total de 1’018.176 personas se identificaron como parte de las 14 nacionalidades. La  épera, con 546 habitantes es la de menor densidad poblacional, mientras que la kichwa es la que más habitantes tiene con 870.860.

La nacionalidad andoa en la provincia de Pastaza registra 6.416 integrantes.

Ellos se alimentan de los productos agrícolas que cultivan en sus huertos, de frutos, raíces silvestres de la selva y de los productos obtenidos de la caza y la pesca.

Mientras que para los secoyas, que son 689 habitantes, la yuca es la base de su alimentación, además de la pesca y la caza.

La nacionalidad andoa se encuentra ubicada en la provincia de Pastaza, en la frontera con Perú. Su lengua es el kandwash, pero se la considera extinta, el castellano es su segundo idioma. El término andoa fue impuesto por el sinnúmero de influencias de otras culturas y significa, “hombre que vive en la selva y la protege”.

En cuanto a su vestimenta, las mujeres lucen como falda una tela azul envuelta y una pampalina. Los hombres utilizan pantalón, las alingas de hueso y semillas silvestres chapa huallka y las tahuasambas, fabricadas con plumas multicolores. Se pintan la cara con achiote en forma de cruz andina. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media