Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una bacteria descubierta en Canarias, entre las nuevas especies halladas en el último año

Una bacteria descubierta en Canarias, entre las nuevas especies halladas en el último año
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @MNCNcomunica
23 de mayo de 2018 - 07:15 - Agencia EFE

La Facultad de Ciencias Ambientales y Forestales (ESF, en inglés) de la Universidad Estatal de Nueva York publicó este miércoles 23 de mayo un listado con las diez nuevas especies más importantes descubiertas el pasado año, entre las que destacan un león marsupial descrito en Australia y un árbol majestuoso encontrado en Brasil.

Esta lista anual, compilada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE) de la ESF, también incluye un raro tipo de simio, una bacteria que se parece al cabello y un escarabajo que habita en la oscuridad.

Según el centro de investigación, las nuevas especies provienen de países de todo el mundo, incluyendo Brasil, Costa Rica, Indonesia, España (en las Islas Canarias), Japón, Australia y China, además de una hallada en el océano glaciar Antártico.

La nueva especie descubierta en las Islas Canarias es un tipo de bacteria llamado "pelo de Venus" en honor a la diosa romana, que surgió después de la erupción del volcán submarino Tagoro, que entró en erupción en la costa de la isla de El Hierro en 2011.

Este fenómeno natural aumentó la temperatura del agua, limitó la cantidad de oxígeno e incrementó la de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema marino existente y creando nuevas especies, como el "pelo de Venus".

Por su parte, el océano glacial Antártico fue el lugar donde los investigadores localizaron un tipo de anfípodo, de aproximadamente 50 milímetros de longitud, al que llamaron Epimesia quasimodo, en referencia al famoso personaje de la novela "Nuestra Señora de París", del escritor Víctor Hugo, por su encorvada espalda.

Estas diez especies seleccionadas como las "más importantes" entre las descubiertas el último año forman parte de las más de 18.000 nuevas especies descritas, una cantidad que "asombra" año tras año al presidente de la ESF, Quentin Wheeler.

La lista de las diez nuevas especies más importantes se hace pública cada año alrededor del 23 de mayo para reconocer el cumpleaños de Carolus Linnaeus, un botánico sueco del siglo XVIII que es considerado el padre de la taxonomía moderna. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media