Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ñucanchikpa Kawsay rescata la identidad indígena

En las entrevistas se pretende que el invitado llegue con mensajes positivos a la audiencia. El espacio tiene gran aceptación del público que interactúa a través de llamadas telefónicas para hacer consultas.
En las entrevistas se pretende que el invitado llegue con mensajes positivos a la audiencia. El espacio tiene gran aceptación del público que interactúa a través de llamadas telefónicas para hacer consultas.
Foto: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
23 de mayo de 2018 - 00:00 - Silvia Osorio

Antes de formar parte de Radio Cotopaxi, frecuencia propiedad de la Prefectura de la provincia, Milton Toaquiza ya colaboraba en una emisora comunitaria; de ahí su predisposición para poner en marcha el proyecto.

El objetivo de este programa, que se transmite en quichua, es fomentar el uso del idioma principalmente en los niños y jóvenes que llegaron desde el sector rural y se asentaron en la capital cotopaxense en calidad de migrantes.

Ñucanchikpa Kawsay se transmite de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00, y consta de cuatro segmentos. El primero es Kichuwarishunchik, en el cual se enseña la correcta utilización de los vocablos en quichua.

El segundo bloque es Willaykuna, espacio informativo que pone a los oyentes al tanto de los acontecimientos locales, regionales y nacionales.

Entrevistas
El tercero es el programa Tapug kutichikuna, en el cual se entrevistan a personajes que generan noticia.

“En este espacio procuramos que los invitados lleguen con buenos mensajes a la audiencia”, relató Anita Ushco, quien considera que los artistas, artesanos, políticos y demás destacados del grupo indígena deben inculcar el amor y respeto por la cultura. Y es que detrás hay una gran cantidad de adeptos que añoran seguir sus pasos.

El último bloque es Unancha Kuna, en el cual se relatan con detalles vivencias dentro del contexto indígena.

Ambos presentadores coinciden en que el programa tiene gran aceptación, tanto en los indígenas como en los mestizos, lo que los motiva a no desmayar en sus esfuerzos por evitar que las tradiciones, idioma, vestimenta y demás rasgos de su identidad desaparezcan.

Toaquiza, oriundo de la comunidad Guangaje, parroquia Zumbahua, del cantón Pujilí, recordó con sentimientos poco gratos cuando era un estudiante de primaria.

A él le pedían que se despojara de su poncho y sombrero y, a su vez, le sugerían que no se comunicara en su idioma quichua o veían mal su dificultad para hablar correctamente el español.

De acuerdo al comunicador, estas son las experiencias que buscan que desaparezcan de la vida de sus compañeros indígenas.

Rescatando la identidad
Por ello, ambos presentadores se esfuerzan por fomentar la identidad. Este trabajo les ha valido la admiración de sus compañeros de trabajo.

Una de ellas es Diana Obando, quien considera que compartir el entorno laboral con ambos kichwa hablantes es enriquecedor.

Obando, quien también es comunicadora social, destacó que conoció otro aspecto importante de la profesión, “a veces uno cree que debe hacer una noticia, informar y punto. Pero lo que buscan es dar un aporte significativo para su comunidad, he aprendido mucho de ellos”.

La voz de los chicos se proyecta a través de la frecuencia 106.9 FM con alcance en toda la provincia.

En la zona periférica de Pujilí son escuchados por Mireya Tulpa, migrante de Tigua (Zumbahua).

La joven, de 26 años, indicó que su segmento preferido es el que enseña la correcta pronunciación de su idioma madre.

“Soy orgullosa de mis raíces, no quiero perder mi identidad ni mi idioma, por ello me concentro en reaprenderlo positivamente”.

María Pilamunga, una de las oyentes, aseguró que el programa se constituye en un espacio en el cual los miembros de su comunidad tienen la oportunidad de expresar lo que sienten.

“Nos brindan la oportunidad de hablar, de conocer con detalles, temas de interés, de ahondar en la vida de ciertos personajes. Todo eso nos llena de satisfacción porque es una puerta para comunicarnos”, manifestó Pilamunga. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media