Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los niños quieren unión y felicidad para Ecuador y el mundo en 2020

Los chicos que acudieron a las instalaciones de Ecuador TV coincidieron en expresar los mejores deseos para sus familias, el país y para toda la humanidad en el año 2020.
Los chicos que acudieron a las instalaciones de Ecuador TV coincidieron en expresar los mejores deseos para sus familias, el país y para toda la humanidad en el año 2020.
Foto: Miguel Jiménez/ ET
23 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los niños tienen la inocencia de su corta vida, pero también absorben el sentir de una nación. Quizás no pueden advertir la consecuencia de un acto o hacer la valoración de un acontecimiento en toda su magnitud, pero su inteligencia siempre conmueve.

Un grupo de estos nuevos ciudadanos del país estuvo en el programa de Ecuador al futuro titulado Niños al futuro, de la televisión pública. Allí compartieron cuáles son los deseos para su país, tanto por Navidad como por Año Nuevo.
Poco antes de la grabación, tuvieron un aparte con este Diario para adelantar qué quieren por las festividades.

Sus respuestas, nacidas de la espontaneidad de su experiencia de vida, permiten advertir cómo absorben la realidad que nos circunda a todos y aquellas cosas que empiezan a moverlos como individuos de esta época.

En todos hay un deseo expreso de estar cerca de sus seres queridos en esta fecha, compartir en familia y abrir los regalos que les esperan, como marca la tradición.

En algunos están las ansias y desasosiegos que tienen sentido a la luz de las circunstancias que afronta el país y por las cuales ha atravesado la sociedad en los últimos 12 meses.

Uno de los invitados fue Isacc Andino, él estudia en octavo grado. Tiene 12 años y quiere que para el otro año “hagamos la unión entre familias y la felicidad”. A él le preocupa “que los papás no pasan mucho con los hijos”, dijo a El TELÉGRAFO en un aparte poco antes de la salida al aire de este espacio.

A su lado, Esther Emilia Llerena, de nueve años, escucha atentamente y cuando se le pregunta, su respuesta es reveladora. Le inquieta la inseguridad y lo manifiesta de esta manera:

“Quisiera que ya no haya tanta delincuencia y que las personas puedan caminar por las calles y las ciudades, por el centro, sin pensar que les van a robar”, señala.

Ella vive en Ponceano, en un sector del norte de Quito. Dice que allí la vida es más tranquila. No le da miedo salir a jugar, pero considera que en el Centro Histórico sí.

Ariana Maldonado, de 13 años, anota cuál es su deseo para el 2020. “Algo que yo quisiera sería que fomentemos el cariño entre las personas y no el odio, sí al compañerismo, la empatía y los valores básicos de vida”, dice.

Ella cree que todavía los mayores quedan rezagados cuando se necesitan acciones contundentes ante ciertos problemas de la sociedad.

“Básicamente debemos fomentar la unión como país, ya que cuando pasan desgracias o cosas así, tardamos un poco en unirnos como país y buscar realmente nuestra esencia”, alega.

Esto para ella es algo que tenemos “que realmente pulir” los ecuatorianos. “Debemos tenernos cariño todos porque somos de un mismo país”, señala.

Como el resto de estos niños, Ariana espera “comer mucho y pasar lindo; básicamente tener un momento de unión especial en estas festividades con familiares y amigos”, anota.

A su lado Martina Basantes, está como preparando su intervención. Tiene siete años y cursa segundo de básica. Cuando habla mira a lo lejos, como queriendo ver en el horizonte lo que imagina.

Cuando crezca quiere ser veterinaria y parece enfocada a esta idea “para cuidar a los animales”. Ha visto con sus ojos cómo hay personas que “no cuidan bien a los perritos y los botan a la calle, también los matan”.

Otro de los que reveló su deseo navideño es Gabriel Tovar, de ocho años. Está en cuarto de básica.
“Buena suerte para todo el país y que nos vaya bien y que no hayan tantas peleas en el país”, dice.

Aunque está nervioso por hablar en un programa de televisión, dice que sus buenos deseos son “para Ecuador y para todo el mundo”.

“Esto que nos ha afectado al país, como los 12 días de manifestaciones es lo peor”, dice con un porte serio.

“Muy feo, lo peor, creo, que le ha pasado el país”, señala preocupado.

Acto seguido anota: “Debemos tener mucha conciencia con el ambiente, para que el país y el mundo entero sea más responsable, porque podríamos estar al borde de la extinción, si seguimos sobreexplotando los recursos de la Tierra”.

Elías Tenorio, secretario nacional de Juventud, indicó en este espacio televisivo que las políticas del Gobierno buscan garantizar el bienestar social, en particular de los niños, para su desarrollo integral.

“Es importante no ver a los niños solo como los que reciben las cosas, sino que sean actores estratégicos”, dijo a este Diario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media