Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nacionalidades y Pueblos de Ecuador conmemoran la semana de la interculturalidad

Nacionalidades y Pueblos de Ecuador conmemoran la semana de la interculturalidad
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
09 de octubre de 2018 - 16:28 - Redacción Sociedad

Pocos avances y aún varias deudas pendientes es lo que se evidenció en el seminario "10 años de la declaratoria del Ecuador como estado intercultural y plurinacional", que desarrolló este martes 9 de octubre el Consejo Nacional para la igualdad de pueblos y nacionalidades como parte de la Semana de la interculturalidad.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, reconoció que aún hay deficiencias en la política pública para atender a las 14 nacionalidades y 18 pueblos que habitan en el territorio ecuatoriano. Aclaró que si bien la constitución reconoce derechos de pueblos y nacionalidades, no basta con eso.

"Se requiere corresponsabilidad para que se efectivicen de la mejor forma en una sociedad que arrastra una historia de desigualdades (..). La más dolorosa expresión de esta exclusión es la desnutrición y la anemia de los niños y las mujeres indígenas que viven en la sierra centro de nuestro país y en barrios no consolidados de las grandes urbes como Monte Sinaí".

Citó, por ejemplo, el caso de la población de Guamote en Chimborazo que presenta un 59% de población infantil (menor de 5 años) afectada con desnutrición, cuando el promedio nacional es de 23%.

Por ello, pidió al presidente del Consejo Nacional por la igualdad de pueblos y nacionalidades, Luis Andrango, que se comprometa en la disminución de esta problemática, que debe ser prioridad para ir cerrando brechas de exclusión.

A través de la Misión Ternura, el MIES atiende 14.049 niños de pueblos y nacionalidades menores de 3 años con personal de la misma comunidad y tiene identificado la situación actual de cada uno.

Nilda Copa, representante de Bolivia, mencionó que en su país se ha dado gran importancia a las nacionalidades indígenas, incluso con exigencia de que todos los estudiantes a más de español hablen una lengua materna. Ese es además un requisito para varios cargos públicos de servicio a la ciudadanía.

"En nuestro país se ha priorizado temas como la salud con el reconocimiento a la riqueza que significa la sabiduría ancestral y se entrega un presupuesto para potenciarla. (..). Además se camina para que la moneda nacional tenga personajes destacados de los pueblos indígenas bolivianos".

El catedrático especializado en derechos de pueblos y nacionalidades, John Antón mencionó que los afrodescendientes e indígenas continúan como los sectores más desfavorecidos.

"La escala de los más pobres no ha cambiado desde el tiempo de la colonia. Continúan en la parte más bajo los afros e indígenas y en la parte más alta los blancos y mestizos. Las políticas públicas en estos 10 años del gobierno de Rafael Correa no significaron un aporte real para los pueblos afros". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media