Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La herramienta es parte del segmento tecnológico para la salud que apunta a prevenir más que a curar

‘My Soul’, equipo médico hecho en Ecuador (Video)

Con ayuda del dispositivo, el usuario puede enviar la información de las palpitaciones al celular para que un médico las valore en tiempo real. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
Con ayuda del dispositivo, el usuario puede enviar la información de las palpitaciones al celular para que un médico las valore en tiempo real. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
14 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El electrocardiograma, que interpreta la actividad del corazón a través de electrodos adheridos a la piel, podría ser reemplazado por un dispositivo portátil que mantiene conexión permanente con el teléfono móvil.

Esta innovación, que actualmente tiene una versión piloto, nació de un grupo de 20 docentes investigadores y estudiantes de la Universidad de Guayaquil.

La herramienta, que mide 5 centímetros de ancho, 12 cm de largo y 4,5 cm de alto, está diseñada con electrodos que detectan el ritmo cardíaco de la persona. Luego, estos resultados son enviados a un teléfono móvil para ser compartido con el médico de cabecera y lograr un diagnóstico a tiempo.

El director del proyecto ‘My Soul’, Ph.D Ricardo Silva, mencionó que la propuesta “busca cambiar el concepto de la salud hacia una salud que no se dedique a la atención de enfermos sino a mejorar la calidad de las personas con las 3 P de la salud: predictiva, preventiva y personalizada”.

El proyecto integra a estudiantes de las facultades de Medicina, Psicología, Matemáticas y Física, Filosofía e Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil, así como académicos de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

Silva enfatizó que si bien la herramienta puede ser utilizada por un enfermo, su interés apunta a una persona sana, activa, como los deportistas. Por ello realizarán pruebas con un atleta, luego de que el equipo apruebe los ensayos clínicos en Venezuela y en Ecuador.

VIDEO

Ronald Alvarado, docente investigador de la Facultad de Medicina, explicó que los resultados del chequeo cardíaco pueden ser compartidos a través de una red social de salud,  “la idea es que a esta red médica se le incorpore herramientas de inteligencia artificial para detectar alertas de emergencia temprana”.

Para Julio Cruz Subia, estudiante que colabora en el proyecto, hace pocos años se creía que los patrones del electrocardiograma debían ser estándar, pero ahora la ciencia ha revolucionado y, por ello, debe existir apertura. “(...) los resultados pueden ser iguales o mejores. Ese cambio de la forma de pensar nos llevará a lograr buenos resultados”, comenta Cruz.

Han pasado 2 años desde que surgió la iniciativa ‘My Soul’ y actualmente luego de ser perfeccionada participa en la Competencia Internacional Nokia Sensing X Challenge como única representante de Latinoamérica.

La Fundación XPrize realiza el concurso para crear un nuevo nivel de información digital de la salud personalizado y soluciones de diagnóstico. En esta semana evaluará a 31 grupos de 12 países preseleccionados, la mayoría europeos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media