Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres destacan en el juramento de la bandera

GUAYAQUIL.- La abanderada del Pabellón Nacional Elisa Galarza sujeta el símbolo patrio mientras Scarlet Carranza realiza el juramento de la bandera.
GUAYAQUIL.- La abanderada del Pabellón Nacional Elisa Galarza sujeta el símbolo patrio mientras Scarlet Carranza realiza el juramento de la bandera.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
27 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los estudiantes de bachillerato de 4.662 centros educativos del país cumplieron este 26 de septiembre de 2019 con el juramento de la bandera. En la unidad fiscal Alfredo Raúl Vera Vera, de Guayaquil, la ceremonia estuvo marcada por una mayor participación de mujeres.

Por primera vez en la historia del plantel siete alumnas fueron designadas para ser las abanderadas y escoltas de las banderas de Ecuador, Guayaquil y del plantel. Los puntajes que obtuvieron en sus años de estudio les permitieron liderar el cuadro de honor.

Elisa Galarza, Scarlet Carranza y Katherine Molina fueron proclamadas como abanderadas de la bandera del Pabellón Nacional, el portaestandarte de la ciudad y el del plantel, respectivamente.

La primera obtuvo un promedio de 9.82 puntos y la segunda, 9.77. Mientras que Mariuxi Pinguil, Álisson Bajaña, Arianna Rosado y Argénesis Eras fueron designadas escoltas de dos de los portaestandartes. Solo dos alumnos acompañaron el estandarte de Guayaquil.

Al finalizar la proclamación se hizo la entrega de diplomas. Después de un discurso sobre la historia de la bandera empezó el juramento.

Galarza, de 17 años, fue la primera en exclamar fuertemente “Sí juro”, frente a los, 230 estudiantes de las jornadas matutina y vespertina que después harían lo mismo y los flashes de cámaras. También la observaban autoridades del Ministerio de Educación y los padres de familia.

La primera escolta, Mariuxi Pinguil, sostenía la bandera que Galarza le había entregado. Luego la abanderada volvió a sujetar el símbolo patrio para que las otras dos abanderadas y escoltas cumplieran con el acto cívico.

La futura bachiller, que ingresó a este colegio desde octavo año de básica, planea estudiar Diseño Gráfico y Arte. Aunque este jueves 26 de septiembre de 2019 estuvo acompañada de su familia, ella cuenta que los últimos años resultaron los más difíciles tras la separación de sus padres. “He tenido el apoyo de mis compañeras que me alentaban a presentar los deberes y a no bajar mis calificaciones”.

Otro de los planteles que tuvo a nueve mujeres como abanderadas y escoltas fue el centro educativo Luis Napoleón Dillon, del norte de Quito. Allí, 287 alumnos de bachillerato se inclinaron ante el emblema patrio.

El acto cívico que se realiza todos los años lo cumplieron 247.568 estudiantes del país. De ellos, 118.048 pertenecen al régimen Costa y Galápagos y 129.520 a la Sierra y Amazonía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media