Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres intervienen poco en la política, según la CAN

Mujeres intervienen poco en la política, según la CAN
26 de abril de 2013 - 00:00

Los países de la Comunidad Andina definieron seis indicadores regionales que permitirán coordinar las mediciones de participación política con enfoque de género e implementar políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Estos indicadores, más una metodología común de aplicación, serán utilizados por los institutos de estadística de los cuatro países andinos, para contar con cifras e información estandarizadas y comparables. Porcentaje de personas en calidad de candidatas a cargos públicos de elección popular por sexo, según el tipo de cargo; personas en calidad de elegidas a cargos públicos de elección popular por sexo, según el tipo de cargo; mujeres con rango ministerial, viceministerial o equivalente, fueron algunos de los indicadores aprobados relacionados al género.

Asimismo, se aceptaron los de porcentaje de personas que no ejercieron el derecho al voto en los últimos comicios electorales, personas de 18 años que no se informan de la actualidad política del país y porcentaje de personas sin partida de nacimiento ni cédula de identidad.

Estas guías se definieron en la reunión “Indicadores andinos sobre participación política con enfoque de género, una herramienta para promover la democracia e integración subregional”, en la que participaron representantes del Consejo Andino de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades (Caaami), funcionarios de los institutos nacionales de estadística, consejos electorales de los cuatro países y funcionarios de la Secretaría General de la CAN. También estuvo presente la Coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal y una representante de la ONU Mujeres.

El interés de la Secretaría General de la CAN en dar seguimiento a los indicadores se basa en la poca participación política de las mujeres; por ejemplo, de los 77 ministros de Estado de los países de la CAN, el 36% es de sexo femenino, y solo el 22,4% de los escaños parlamentarios en los países andinos es ocupado por mujeres.

La presidenta Pro Témpore del Caaami, la ecuatoriana Alexandra Ocles, destacó la construcción conjunta de indicadores regionales por parte de los países andinos. “Esto permitirá tener un sistema que facilite la comparación sobre lo que ocurre en cada país en cuanto a la participación política de las mujeres, con el fin de generar políticas públicas que hagan posible el acceso a los espacios de decisión”, dijo la titular de la entidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media