Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mujeres ocupan más tiempo a actividades domésticas en el Ecuador

Las mujeres ocupan más tiempo a actividades domésticas en el Ecuador
Foto: Referencial
16 de octubre de 2019 - 07:41 - Redacción Web

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) registra que las mujeres destinan, en promedio, cuatro veces más tiempo al trabajo no remunerado que los hombres, dentro de lo cual ellas dedican más espacio a actividades domésticas.

El trabajo al interior del hogar arroja el resultado de que las mujeres ocupan 24:06 horas semanales respecto a los hombres que destinan 6:00, marcándose una diferencia de 18:05. Tal situación determina que los hombres disponen de más tiempo libre que las mujeres y lo usan para leer, descansar y ver televisión.

Si las labores domésticas se realizan fuera de la vivienda, la cifra en las mujeres refleja que este grupo asigna 4:23 horas a la semana en relación a los hombres, los cuales aplican 3:21.

En cambio, si se incluyen otras variables como el cuidado a menores 12 años, personas enfermas y con discapacidad del hogar y las actividades no remuneradas para otros hogares, comunidad y voluntario, el tiempo total del trabajo representa el 31:49 de horas semanales en mujeres y 9:09 en hombres

Según un reporte del organismo, la información fue levantada en 6.876 viviendas en 2012. Las encuestas aplicadas cubren dos tipos de actividades, las domésticas y las personales, y en estas últimas se incluye el tiempo libre.

Por otra parte, los adolescentes asignan 2 horas al arreglo de la casa, mientras que el resto de las personas asignas 3 horas.

Las personas de 5 a 11 años dedican más tiempo a sus necesidades personales y los que menos tiempo dedican son las personas de 20 a 29 años.

Las personas de 30 a 44 años son las que más tiempo dedican a la realización de quehaceres domésticos, con 21 horas a la semana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media