Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moisés Granda transforma los mitos y leyendas en arte

El artista alista su segunda exhibición en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. En ella muestra su investigación basada en mitos y leyendas.
El artista alista su segunda exhibición en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. En ella muestra su investigación basada en mitos y leyendas.
Fotos: cortesía de Diario El Tiempo
26 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Escuchar los mitos y las leyendas de su pueblo de las voces de adultos mayores inspiraron al joven artista gualaceño, Moisés Granda, a trabajar en su última exposición titulada Mitos y leyendas que se abre en la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, sede cantonal Gualaceo.

Esta es su segunda exposición. La primera tuvo lugar en la Universidad de Cuenca, institución en la que es estudiante de la carrera de Artes Visuales.

Con solo 7 años de edad, los pinceles ya formaron parte de su vida y hoy se mueven gracias a la motivación de los personajes como el Diablo Huma, el Chuzalongo y la leyenda de las Guacamayas (esta última conocida por representar el origen de la cultura cañari).

Las piezas artísticas se complementan con retratos, bodegones y paisajes del entorno que lo rodea, pintados con diversas técnicas y materiales como, acrílico, lápiz, óleo, bolígrafos y acuarelas, en distintos formatos.

Además de escuchar los relatos de los mayores, obtuvo datos de estudios antropológicos de los personajes y su vinculación con la cultura local.

Sin embargo, los personajes mencionados siempre le parecieron interesantes y a la vez misteriosos por cómo las investigaciones los mostraban y cómo, por ejemplo, el Diablo Huma surgió “para contraponerse a la Iglesia católica”.

En total son 25 cuadros los que consolidan la propuesta artística de Granda, quien expondrá durante un mes en el centro cultural de Gualaceo.

Allí, obras de mediano y gran formato dejarán ver el resultado de su creatividad a lo largo de más de 10 años.

Para el artífice de las obras, este es el comienzo de lo que espera sea una carrera vinculada al arte de manera profesional y académica.

Pese a no tener escuela o talleres particulares, siente que el trabajo que ha desarrollado de manera empírica le ha servido mucho para crecer como artista.

Una de sus principales motivaciones creativas es pintar al aire libre y entre sus referentes constan artistas como: Bob Ross, Camilo Egas, Oswaldo Guayasamín y Ortega Maila. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

De la propuesta académica que brindará esta casa de estudios solo el 30% de los aspirantes con las calificaciones más altas ocupará en septiembre una plaza. El curso de nivelación comenzará el 2 de mayo.  

Social media