Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El deseo de impulsar viejas técnicas de modelado en barro une a 14 mujeres

El deseo de impulsar viejas técnicas de modelado en barro une a 14 mujeres
09 de agosto de 2018 - 00:00 - Marcia Andrade

Todas tienen trayectoria personal en las diversas áreas del arte, pero la elaboración de esculturas en barro las conquistó y las motivó a promover las técnicas ancestrales del modelado en ese material, a través de la creación de piezas originales donde confluyen elementos precolombinos, tradicionales y contemporáneos.

Así nació en enero de 2016 Artebarro Meraki, una agrupación integrada por 14 mujeres unidas por el barro que moldean con sus manos y que al abrazo del fuego lo transforman en magníficas piezas de cerámica que evocan historia y modernidad.

Alemania Guarderas, presidenta vitalicia de la organización que está afiliada a la Asociación Cultural Las Peñas, explica que se conocieron en los cursos de técnicas ancestrales de modelado en barro que en 2012 dictaron técnicos del Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), durante 4 años.

La técnica del rollo es una de las ancestrales que Artebarro Meraki enseña en talleres y aplica en sus esculturas.   

Luego decidieron formar la agrupación con el propósito de impulsar los procedimientos que aplicaban las antiguas culturas ecuatorianas:   pella o bloque, rollo, plancha y vaciado. Se denominaron  Meraki (palabra griega que significa gusto) “porque hacemos nuestras obras con amor”, agrega Alemania, quien prefiere el método del vaciado. “Queremos proyectarnos a las nuevas generaciones para que esta práctica no se pierda”.

Lorena Parrales, presidenta del grupo, empezó a modelar el barro hace unos 25 años y se inclina por las piezas figurativas (con formas definidas) con la técnica del rollo.

Afirma que en los dos años de conformación les ha ido muy bien. El colegio de Bellas Artes les entregó un reconocimiento por su aporte al arte y a la cultura, mientras que  la Casa de la Cultura las invitó a organizar una exhibición en marzo pasado por el mes de la mujer.

“No queremos que nuestro  trabajo se quede solo en Ecuador. Anhelamos que sea reconocido también a nivel internacional”.

Sicilia Loffredo, coordinadora, prefiere la elaboración de piezas ancestrales. Entre ellas exhibe dos caciques indígenas. Además, destaca la originalidad de las obras de todas las integrantes. “Son únicas. Cada una tenemos nuestras propias ideas. No utilizamos  moldes”.

Entre las esculturas tradicionales o costumbristas que evocan una historia que se pierde están las que resaltan los antiguos oficios: la lavandera, la nodriza, el lechero, el pescador, el panadero, o el canillita.

“Hemos hecho 10 exposiciones y como invitadas hemos participado en 6. Cada exhibición para nosotras es un logro porque estamos llegando a la meta que nos hemos propuesto”, manifiesta Sicilia y añade que el público se siente atraído por todo tipo de esculturas.

Mariela  Chávez, secretaria de la agremiación, también se define como una “apasionada” por el barro. Conoció más de la técnica y empezó a organizar talleres con niños y ahora también con adultos.

“Somos un grupo de mujeres creativas, luchadoras porque cada una pone su granito de arena”, expresa Alemania.

Artebarro Meraki realiza exposiciones y dicta talleres. Sus actividades son anunciadas en la cuenta de Facebook con el nombre de la agrupación.

El mes pasado participaron en una exposición itinerante por las fiestas patronales de Guayaquil, pero ya se alistan para realizar  una retrospectiva en octubre próximo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media