Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una adecuada lonchera escolar ayuda a un crecimiento óptimo de los niños

Los especialistas coinciden que lo más importante es una lonchera con productos frescos, que aporten los nutrientes esenciales en el niño para evitar el sobrepeso u obesidad o desnutrición.
Los especialistas coinciden que lo más importante es una lonchera con productos frescos, que aporten los nutrientes esenciales en el niño para evitar el sobrepeso u obesidad o desnutrición.
Foto: Internet
25 de abril de 2019 - 21:25 - Redacción Web

Los niños y jóvenes de la costa ecuatoriana regresaron a las aulas de clases; con ello, también surgen dudas en la clase de alimentación que van a tener durante el tiempo que pasen en su centro de estudios.  

En Ecuador, al tener jornadas estudiantiles que duran, generalmente, 6 horas o más, es importante que, durante este tiempo, los estudiantes cuenten con la energía necesaria para tener un desenvolvimiento positivo en sus actividades.

Sara Rivera, asesora de nutrición, explica que la alimentación juega un papel fundamental para el desarrollo óptimo, no solo en el ámbito físico, sino también en el ámbito social y emocional.

Así detalla que cuando se genera un déficit alimentario, los estudiantes presentan cuadros de falta de atención, cansancio, somnolencia, irritabilidad, entre otros síntomas, que derivan en un bajo rendimiento académico, y en algunos casos también en problemas emocionales y de salud.

También el escoger y preparar las colaciones es fundamental, pues se trata de una comida indispensable que juega un rol determinante en el crecimiento de los pequeños.

La especialista recomienda tener una planificación del menú que se enviará a diario, escogiendo opciones nutritivas, pero a la vez prácticas. Esto facilitará el momento de realizar las compras con anticipación y adquirir productos con importante valor nutricional, en lugar de frituras, alimentos procesados o bebidas azucaradas.

Es solo un refrigerio

Es importante recordar que la lonchera escolar no debe reemplazar al desayuno ni al almuerzo. ''Es solo un refrigerio que mantendrá al niño con energía para que desempeñe sus actividades en la escuela'', comenta la experta.

Se debe incluir siempre una botella de agua en la lonchera para que el niño se acuerde de hidratarse.

Un consejo importante es que se pueden preparar las colaciones la noche anterior para no incurrir en falta de tiempo por las mañanas.

Opciones saludables de colaciones para enviar a diario 

*Opción 1 (240 KCAL) 
Quesadilla de queso con fréjol y guacamole en tortilla de maíz
1 taza de tomates cherrys
1 vaso de jugo de naranja con zanahoria


*Opción 2 (250 KCAL) 
Crepes de banana con miel y canela en tortilla de trigo
1 vaso de yogur griego con frutos secos

*Opción 3 (300 KCAL) 
Hamburguesa de res pequeña en pan integral con humus
Gelatina con chía
Limonada con panela

Contenido externo patrocinado