Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El peso y uso ideal de la mochila escolar tiene regulación

El peso y uso ideal de la mochila escolar tiene regulación
Ilustración / et
02 de mayo de 2019 - 19:36 - Redacción Web

Matilde Villamar expresó su preocupación por que tuvo que adquirir una extensa de útiles escolares que le pidieron en una institución privada para su hija de 12 años de edad.

Esta madre de familia señala que los maestros siempre le piden que lleve una gran cantidad de útiles, entre voluminosos libros y cuadernos, uno por cada materia para cumplir con la jornada diaria de estudios.

Por ello tuvo que gastar un dinero más y adquirir una maleta más grande en este año y con ruedas para que su hija pueda llevar los implementos escolares, sin tener que cargarlos a sus espaldas.

La preocupación de Matilde es la misma de otros padres que cuestionan el excesivo peso que tienen que soportar sus hijos para cumplir con sus tareas.

Por ello un grupo de representantes de los estudiantes mantuvo una reunión con los directivos del plantel, a fin de que tomen las medidas para racionalizar el peso que deban llevar sus vástagos.

Según el terapeuta Enrique Ortiz, el peso excesivo puede producir lesiones en la columna de los menores, por lo que recomienda tomar algunos consejos para evitar daños permanentes.

El especialista sugiere comprar las mochilas acolchonadas con dos tirantes porque resultan más cómodas y amortiguan el peso.

Si bien las maletas de ruedas son de gran ayuda a la hora de trasladar el peso, no las recomienda porque al momento de subir las escaleras o subir a un transporte resultan incómodas de maniobrar.

Lo que no recomienda es los bolsos de una sola tira, puesto que no reparte el peso adecuadamente y al concentrarse en un solo hombro puede provocar dolores.

Peso adecuado, según la autoridad

Ante esta problemática, el Ministerio de Educación emitió en mayo de 2018 un Acuerdo que regula el peso de la mochila escolar para precautelar su salud integral y evitar que sufran lesiones musculares o articulares en la espalda por el exceso de peso.

La Secretaría de Estado dispuso que el peso de la mochila no puede ser mayor del 10% del peso corporal de los niños, niñas y adolescentes. Por ejemplo, si el alumno pesa 30 kilos no debe cargar más de 4,5 kilos.

Esta resolución, que es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas, insta a disponer de mobiliario para almacenar el material educativo (armarios, anaqueles o estantes).

El acuerdo dispone, además, el impulso y dotación progresiva de herramientas digitales y textos digitales, de acuerdo a la infraestructura tecnológica que posea cada institución.

Los docentes también deben promover la utilización de los textos escolares dentro del aula de clases y que el estudiante se traslade a su domicilio únicamente con los libros que requieran para el desarrollo de sus tareas.

No obstante, Matilde Villamar desconocía de esta regulación y considera que los establecimientos educativos deben poner énfasis en la orientación de este tema a los padres y estudiantes.

Algunas recomendaciones:

El tamaño de la mochila debe ser acorde al niño, es decir que la parte inferior no esté debajo de la cintura y la superior sobre el cuello.

Los tirantes deben ser ajustables, anchos y acolchonados (que no midan menos de 4 centímetros).

La maleta tiene que poseer soporte lumbar acolchado.

En caso de llevar alimentos, que tenga compartimientos para una mejor distribución del peso, y que no se muevan dentro de la mochila. (I)

Contenido externo patrocinado