Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misión Ternura interviene en los cinco primeros cantones del país

Misión Ternura interviene en los cinco primeros cantones del país
Cortesía
08 de marzo de 2018 - 16:21 - Redacción Web

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presentó este miércoles la Misión Ternura en los cantones de Guaranda, Colta, Penipe, Nabón y Archidona con el objetivo de atender a más de 8.000 niñas y niños de la primera infancia, sobre todo los primeros 1.000 días de vida.

La Misión realiza un seguimiento nominal, con un control de su peso y talla, su estado nutricional, logros de desarrollo, su estado emocional y un acompañamiento a sus familias.

El Mies ha priorizado 30 cantones de 15 provincias a escala nacional en donde se presentan los mayores índices de desnutrición, déficit de vivienda, agua segura y de pobreza. En un primera fase se tiene previsto alcanzar alrededor de 103 mil niñas y niños y, hasta finales de este año, cerca de 180 mil infantes.

En Bolívar, por ejemplo, alrededor de 3 mil niñas y niños recibirán atención a través esta Misión, así lo anunció Rocío Rosero, viceministra de Inclusión Social del MIES, en Guaranda durante el evento de lanzamiento que contó con la participación de las autoridades de juntas parroquiales y municipios cantonales, quienes comprometieron su apoyo para trabajar conjuntamente con el Estado en temas de su competencia para la erradicación de la desnutrición infantil.
En los cantones Nabón y Pucará, en Azuay serán atendidos alrededor de 900 niñas y niños.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero señaló, durante el lanzamiento en Nabón, la semana pasada, que “invertir en la primera infancia, desde la concepción, es la mejor propuesta para salir de la pobreza”.

Asimismo, durante la presentación de Misión Ternura en los cantones Colta y Penipe, en Chimborazo, se conformó una mesa técnica con las alcaldías de esas ciudades para brindar atención integral a más de 800 niñas y niños. “Vamos a trabajar en la construcción de servicios básicos en las comunidades, como agua potable y alcantarillado, para así combatir y erradicar la desnutrición infantil”, dijo Hermel Tayupanta, alcalde de Colta.

Según los datos oficiales, en Archidona, en Napo, del grupo de niñas y niños menores de 5 años en esta localidad, el 35% presenta desnutrición crónica o retardo en talla y sus familias se encuentran en situación de extrema pobreza. En este cantón se intervendrán al menos a 4.000 infantes.

La ministra Cordero resaltó que las acciones que se tomen por el bienestar de la niñez tendrán un efecto toda la vida. “Nuestra meta es atenderlos a todos y todas sin distinción de clases sociales, todos los niños y niñas deben ser cuidados por políticas públicas eficientes”, añadió.

Misión Ternura tiene entre sus principales metas reducir en 10 puntos la desnutrición crónica en menores de 2 años hasta el 2021; incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de 5 años que participan en programas de primera infancia, la universalización de la educación familiar en el desarrollo infantil; y aumentar en 18 puntos la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El funcionario del Gobierno interino señala que la visa y la amnistía para sus connacionales son buenas medidas. Solo hay 110.000 venezolanos regularizados de los 400.000 que estima las Naciones Unidas. La normativa permitirá que ellos se inserten al aparato productivo de Ecuador.

Social media