Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Salud no descarta la presencia del vector transmisor del chikunguña en Ecuador

La ministra Carina Vance señaló que la persona con ckikunguña se encuentra estable. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
La ministra Carina Vance señaló que la persona con ckikunguña se encuentra estable. Foto: Miguel Jiménez/ EL TELÉGRAFO
06 de octubre de 2014 - 13:12

Carina Vance, ministra de Salud, anunció que es posible que el vector transmisor del virus de chikunguña llegue al país.

La semana pasada, la viceministra del ramo, Marysol Ruilova, afirmó que una persona llegó al Ecuador contagiada en otro país con este virus, por lo que se denomina a este caso como "importado". Esta persona está estable y con atención domiciliaria en Loja.

La funcionaria indicó que la enfermedad (similar al dengue) solo se contagia por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que tendría las patas rayadas. Este sobrevive en zonas tropicales o subtropicales.

Vance sostuvo que esta enfermedad apareció en el continente en diciembre del año pasado en las zonas del Caribe, por este motivo las personas no tienen inmunidad ante esta enfermedad.

La Ministra descartó que el Chikunguña tenga una alta tasa de mortalidad, pero recordó que si una persona tiene fiebre y dolores articulares acuda al centro de salud más cercano para que sea tratado inmediatamente. Solicitó no automedicarse.

Entre los síntomas están fiebre superior a los 38 grados, dolor en las articulaciones, musculares y cabeza, así como manchas en la piel.

Recomendó no tener agua empozada, utilizar repelente, así como dormir con toldo, en especial en zonas con menos de 1.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En otro tema, Vance dijo que el país se encuentra preparado para contrarrestar el ébola. Dijo que hay posibilidades mínimas de que esta enfermedad llegue al país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media