Más de 1.500 especies extrañas en Galápagos, la mitad de ellas introducidas

- 06 de febrero de 2019 - 18:53
La cabra es una de las especies invasoras en Galápagos.
Foto: Internet

1.579 especies terrestres y marinas han sido introducidas en Galápagos, entre ellas 821 plantas terrestres, 545 insectos terrestres, 77 invertebrados terrestres, entre otras.

El 93% de estas especies se han establecido en el archipiélago y el 50% han sido introducidas de manera intencional, informó este miércoles el ministro del Ambiente, Marcelo Mata durante la ceremonia de presentación oficial del Plan de Manejo de Especies Invasoras para Galápagos que se llevó a efecto en Santa Cruz.

Este plan es un documento técnico que ofrece lineamientos para la coordinación de acciones entre las instituciones públicas y privadas para enfrentar la amenaza de las especies invasoras en los ecosistemas de Galápagos y la planeación de estrategias para evitar su dispersión y nuevas introducciones, para los próximos 10 años. Cabe mencionar que este documento es financiado por el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

El ministro Presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, informó que que este Plan de Control de Especies Invasoras es una herramienta que aportará para la toma de decisiones políticas en beneficio de Galápagos. “Uno de los objetivos del plan es la reducción del ingreso accidental e intencional de especies introducidas; así como, el establecimiento y la dispersión de las mismas dentro y entre las islas”, apostilló el secretario de Estado.

Mata concluyó enfatizando que el Plan de Manejo de Especies Introducidas es parte de la política de planificación del Gobierno del Presidente Lenín Moreno Garcés.

En el marco de esta ceremonia, el ministro del Consejo de Gobierno de Galápagos Norman Wray y representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, sostuvieron una reunión con el ministro Marcelo Mata con quien se analizó la estrategia para la restauración de la laguna de Las Ninfas, un espacio recreativo natural dentro de la zona urbana que se ha visto afectado por los sistemas de conducción de aguas servidas.

La cooperación institucional

De acuerdo a información difundida por la Cartera de Estado, para la elaboración de este plan de manejo se integró un comité técnico con representantes del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud y Turismo; y un delegado de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y otro por las Juntas Parroquiales, que lideraron el proceso que contó con la participación de 160 representantes de 25 organizaciones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: