Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ministerio de Ambiente se reúne con guardaparques

En el Parque Nacional Cotopaxi trabajan 22 guardaparques. Custodian y   protegen a diario alrededor de 33.393 hectáreas en ese espacio.
En el Parque Nacional Cotopaxi trabajan 22 guardaparques. Custodian y protegen a diario alrededor de 33.393 hectáreas en ese espacio.
Foto: John Guevara / ET
06 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ante el anuncio de la desvinculación de 30 guardaparques, funcionarios del Ministerio de Ambiente tienen previsto reunirse este miércoles 6 de marzo con los involucrados.

Las notificaciones de despidos se habrían entregado entre el jueves y viernes de la semana pasada.

Augusto Granda, presidente de la Asociación de Guardaparques del Ecuador, manifestó su apoyo total a los compañeros e indicó que el organismo se encuentra en la lucha para proteger sus derechos laborales y sus puestos de trabajo.

“La notificación que habrían recibido fue la suspensión de los contratos de nombramiento provisional”, informó el dirigente gremial.
Granda añadió que la medida dejará 2,5 áreas protegidas sin vigilancia.

Sin embargo, en un comunicado emitido el 2 de marzo, la secretaría de Estado señala que el Gobierno se ocupará de todas las áreas protegidas; además, se reconstruirá la infraestructura para las áreas protegidas como parte de un proyecto de fortalecimiento de esos espacios naturales.

“Convertiremos las áreas protegidas en destinos ecológicos e inclusivos, acorde al Plan Toda una Vida del Gobierno Nacional”, señala el documento que cuenta con la firma del ministro Marcelo Mata.

Según el Ministerio de Ambiente, el continente tiene 56 espacios de este tipo, los que ocupan a 637 guardaparques.

En el parque Nacional Galápagos son 128 guardianes para un total de 765 en todo el país.

Estos profesionales controlan y vigilan las áreas protegidas; dan mantenimiento a los límites; evitan la cacería y el uso inadecuado de recursos, conforme a la programación elaborada por la administración del área protegida.

Las autoridades de la Asociación de Guardaparques solicitan a las autoridades estatales capacitaciones permanentes y la profesionalización del trabajo creando institutos tecnológicos para guardaparques.

Piden, además, la regularización de horas trabajadas, pues en ocasiones su jornada es de más de 8 horas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media