Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mineros con silicosis recibirán indemnización

Siete empresas mineras firmaron un acuerdo con los trabajadores. Las compañías distribuirán $  395 millones a las personas afectadas en sus jornadas.
Siete empresas mineras firmaron un acuerdo con los trabajadores. Las compañías distribuirán $ 395 millones a las personas afectadas en sus jornadas.
Foto: AFP
05 de mayo de 2018 - 00:00 - AFP

Siete gigantes de la minería en Sudáfrica firmaron un acuerdo histórico por $ 395 millones para indemnizar a miles de sus trabajadores enfermos de silicosis.

Firmado tras tres años de intensas negociaciones, esta medida es la primera de este tipo en el país como resultado de una denuncia colectiva en el sector minero.

“Es un acuerdo histórico”, se felicitó ante la prensa en Johannesburgo el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi.

“El acuerdo ofrece compensaciones significativas a todos los mineros afectados”, se congratularon, por su parte, en un comunicado los grupos mineros.

Los $ 400 millones corresponden a fondos presupuestados de las empresas African Rainbow Minerals, AngloAmerican, AngloGold Ashanti, Harmony Gold, Gold Fields, Sibanye Stillwater y Sibanye Gold.

Estos recursos son “una estimación que podría aumentar en función del número de demandantes elegibles”, precisó un abogado que participó en las negociaciones, John Brand.

Según el acuerdo, hasta 100.000 personas que trabajaron en las minas de oro de Sudáfrica desde 1965, y sus allegados, podrían beneficiarse de las compensaciones.

“El objetivo era señalar a la industria aurífera como responsable de los grandes daños que ha causado a sus empleados por años y ofrecer compensaciones a las familias de los mineros y exmineros”, destacó uno de los abogados de los demandantes, Richard Spoor.

“Es un buen acuerdo, el mejor que hemos podido obtener. No hicimos compromiso”.

La Alta Corte de Johannesburgo, en 2016, autorizó a miles de trabajadores de las minas de oro enfermos de silicosis a interponer una demanda contra estas compañías.

Los demandantes afirmaron que la contrajeron después de estar obligados a trabajar por años en condiciones consideradas peligrosas.

Llamada “el mal de los mineros”, la silicosis es una enfermedad pulmonar incurable provocada por la inhalación de polvo de sílice. Los síntomas de esta afección son una tos persistente y problemas respiratorios, y suele terminar en tuberculosis.

Las compañías mineras, que apelaron la decisión de la Alta Corte de Johannesburgo, dijeron estar satisfechas.

Según estudios científicos, la tasa de prevalencia de la silicosis de los trabajadores de las minas de oro sudafricanas oscila entre el 22% y 36%, una de las más altas. (I)   

Contenido externo patrocinado