Costa Rica pide a Nicaragua indemnización de $ 6 millones por daños ambientales

- 07 de junio de 2016 - 12:05
Catálogo con imágenes del impacto ambiental ratifican daños de Costa Rica al Río San Juan.
Foto: Internet.

Costa Rica reclama a Nicaragua más de 6 millones de dólares como compensación por daños ambientales causados en la fronteriza Isla Portillos, que fue objeto de una disputa dirimida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo este martes el gobierno costarricense.

El monto reclamado fue presentado por la representación diplomática de Costa Rica en La Haya, sede de la CIJ, según un comunicado de la cancillería.

"El monto total de lo reclamado supera los seis millones de dólares, en donde se contempla la valoración monetaria del daño ambiental ocasionado por Nicaragua, así como una serie de gastos adicionales en los que Estado costarricense debió incurrir en relación con las acciones de Nicaragua, incluyendo su presencia militar en Isla Portillos", indicó el comunicado.

La compensación pedida por Costa Rica contempla daños causados por agentes nicaragüenses que excavaron caños y talaron bosques en la zona disputada, un humedal protegido internacionalmente por la Convención de Ramsar.

La CIJ determinó en diciembre pasado que Costa Rica tiene soberanía sobre el pequeño territorio conocido por ese país como Isla Portillo, mientras Nicaragua lo denomina Harbour Head.

La sentencia del tribunal internacional indicó que Nicaragua es responsable de los daños ambientales en el territorio en el este de la frontera entre los dos países y que debe compensar a Costa Rica por esos daños.

"Expresó mi deseo de que Nicaragua responda positivamente al trabajo serio y fundamentado hecho por Costa Rica, para que en forma definitiva se pueda cerrar este capítulo y ambos países puedan, eventualmente, retomar la senda de buena vecindad y hermandad", declaró el canciller costarricense Manuel González. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: