Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mil personas reflexionan sobre la violencia contra la mujer en Guayaquil

Varias actividades se realizan en la ciudad por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Varias actividades se realizan en la ciudad por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto: William Orellana / El Telégrafo
25 de noviembre de 2015 - 12:31

La plataforma del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (ExMaac) en Guayaquil, se convirtió esta mañana en una sala de cine, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Unas mil personas, en su mayoría mujeres, observaron desde las 10:00 el largometraje En el tiempo de las mariposas que relata la historia de las hermanas dominicanas Mirabal, quienes fueron acosadas, perseguidas, encarceladas y asesinadas en 1960, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. La Organización de las Naciones Unidas usó la fecha de su muerte para conmemorar el día contra el maltrato a las mujeres.

La proyección estuvo a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que desde el 19 de noviembre pasado realiza jornadas de sensibilización sobre temas de prevención de la violencia de género.

La coordinadora de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de la cartera de Estado, Tanya González, explicó que el video-foro tuvo como objetivo reflexionar sobre esta problemática social.

“El desarrollo de la película hace una retrospectiva de los tabúes que se manejaban por los patrones socioculturales. Por ejemplo, una adolescente que estaba menstruando era signo de pecado y también había limitación para que ellas sigan los estudios universitarios; eso es parte del trabajo de erradicación de la violencia de género”, manifestó González.

Sobre eso mismo tema, opinó Walter La Rosa, uno de los espectadores del largometraje. Señaló que a través de la película conoció la situación de las mujeres en aquella época, respecto a la falta de acceso a la educación.

Añadió que la política de Estado vigente en Ecuador, que propone erradicar toda forma de violencia, ha sido un avance significativo en la lucha por la equidad.

Patricia Martínez, educadora del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del MIES indicó que con las visitas domiciliarias realizadas a las madres, ha conocido casos de mujeres que reciben maltrato y no denuncian por temor a represalias. Por eso expresó que es importante continuar en la concienciación del problema.

La actividad programada hasta las 12:00, concluyó con una reflexión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media