Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México máxima corte permite a los gays casarse en Jalisco sin hacer demanda

México máxima corte permite a los gays casarse en Jalisco sin hacer demanda
FOTO: Tomada de www.ablturismo.com
26 de enero de 2016 - 22:06 - Agencia AFP

La Corte Suprema de Justicia de México revocó este martes de la legislación de Jalisco (oeste) un concepto que define al matrimonio como una acción que ejecutan un hombre y una mujer.

Con la resolución de la Corte ahora suman cuatro los estados en los que los homosexuales pueden casarse sin tener que recurrir a una demanda, entre los cuales está la Ciudad de México.

A raíz de un recurso interpuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ombudsman), la máxima corte determinó eliminar dicho concepto porque va "contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo", indicó ese tribunal en un comunicado.

Mantener en la legislación de Jalisco -cuna del mariachi- el concepto de que el matrimonio lo comprenden dos personas de sexo opuesto, "generaba una violación al principio de igualdad", añadió.

En Jalisco colectivos de homosexuales festejaron en plazas y otros sitios públicos la resolución de la Suprema Corte.

Los otros estados donde los homosexuales puede contraer matrimonio sin tener que recurrir a amparos legales son Coahuila y Quintana Roo. (I)

Contenido externo patrocinado