Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Meditación en cuarentena puede ser una práctica gratificamente y de crecimiento personal

Meditación en cuarentena puede ser una práctica gratificamente y de crecimiento personal
Imagen de referencia
15 de julio de 2020 - 16:06 - Redacción Sociedad

El filósofo Arthur Schopenhauer la soledad es “la excelencia de todos los espíritus excelentes”. Aquello implica que, en la soledad más absoluta, el hombre encuentra en sus propios pensamientos e imaginación ideas con las que divertirse agradablemente.

Y no solo divertirse, comenta la psicóloga Marisol Hernández, ella cree que la soledad también es la oportunidad para que las personas se replanteen sus vidas o hagan una retrospectiva de todo lo que han hecho hasta ahora y “con suerte será el primer paso para un cambio positivo en sus vidas”.

La profesional explica que primero hay que tener claro qué tipo de soledad nos invita a dar pasos hacia adelante y cuál produce efectos contrarios. La soledad positiva es la que surge cuando disfrutas de estar a solas contigo mismo y hacer planes como si fueras tu mejor amigo. En momentos de introspección, la soledad se convierte en un bien necesario para poder bucear en el mundo interno.

En cambio, la soledad interna es aquella que causa dolor y angustia. Es el estado en el que las personas se sienten solas, aunque estén acompañadas. Incluso se llegan a sentir indeseadas, feas, negativas y eso causa una serie de trastornos.

La soledad y el silencio asociados a la cuarentena o aislamiento obligatorio para prevenir el contagio del coronavirus pueden ser aprovechados de manera positiva por las personas.

Así lo observa la psicóloga Rosi Rivera, que resalta el beneficio personal de dedicar, en medio de la cuarentena, momentos diarios para la contemplación, el ocio total, el silencio y la meditación, puede ser una práctica gratificamente y de crecimiento personal.

Rivera explicó que los seres humanos, atrapados en la rutina laboral del espacio habitacional, no suelen valorar lo saludable de dedicar tiempo y espacio para el ocio, para simplemente contemplar la vida sin ningún ruido, ni siquiera la música.

Recomendó aprovechar la actual coyuntura para disfrutar de esa posibilidad, al tiempo que se disfruta de la compañía familiar, de una buena lectura, de disfrutar del cine en la casa u otra actividad.

Pasos para disfrutar de la soledad positiva

Autoconfianza: confiar en uno mismo y sus posibilidades es un ejercicio recomendable. Hay que actuar aprovechando esas oportunidades que se te presentan. Repita “yo puedo”.

Aceptación: Aceptarse tal y como son como persona es un punto importante. La clave es intentar ser mejor persona cada día.

Desarrolle sus fortalezas: Escriba todas las cosas que se le da bien hacer, los comportamientos que ha tenido, cómo has resuelto situaciones. Reconozca en usted sus habilidades y potencialícelos.

Vida sana: Lleva una vida sana, coma de todo y con moderación, haga deporte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media