Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Medios Públicos trasmitirán Eucaristías de Semana Santa

Los Medios Públicos trasmitirán Eucaristías de Semana Santa
09 de abril de 2020 - 15:07 - Redacción Web

Durante la próxima semana se mantendrán suspendidas las actividades laborales, públicas y privadas, en todo el país. Así lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, este jueves 9 de abril.

Precisó que, posteriormente, las restricciones se analizarán para cada provincia, según su nivel de contagios. Esto se hará con el mecanismo de semaforización. Es decir, las medidas a aplicarse se identificarán con los colores rojo, naranja y verde.

En ese sentido, la autoridad reiteró que están prohibidos los eventos masivos y todas las concentraciones públicas, considerando las ceremonias de este viernes, sábado y domingo, por motivo de la Semana Santa.

Sin embargo, la ciudadanía podrá seguir todos los ritos religiosos a través de los Medios Públicos, ya que serán transmitidos en vivo por radio y televisión.

Al respecto, insistió en el llamado a la gente para que se mantenga en su casa. “Nada justifica romper el aislamiento”, dijo.
En otro punto, la funcionaria se refirió a las denuncias sobre cobros en hospitales públicos para la entrega de cadáveres.

Precisamente, el presidente Lenin Moreno -a través de su cuenta de Twitter- solicitó que se presente la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado. En efecto, según sostuvo la ministra, el tema ya está siendo investigado por las autoridades.

Un funcionario ha sido destituido y no se descarta que haya más involucrados. Asimismo, ante quejas y denuncias ciudadanas por los precios elevados en funerarias, manifestó que en las próximas horas se emitirá una regulación para sancionar a quienes incrementen los costos en servicios mortuorios, crematorios y cementerios.

Sobre los casos de covid-19 en Ecuador, reportó que -hasta este 9 de abril con corte a la 07:00- se registraron 4.965 personas contagiadas.

De estas, 4.019 están en aislamiento domiciliario, 196 hospitalizadas estables y 139 con pronóstico reservado. Hay, además, 272 fallecidos con diagnóstico de coronavirus y otras 284, con probabilidad de haberlo tenido.

Respecto a este último dato, la secretaria de Estado puntualizó que para tener cifras claras de las víctimas que ha dejado la enfermedad se pondrá a disposición, en los próximos días, un reporte sobre la inscripción de defunciones entregado por el Registro Civil.

“Esto nos permitirá tener un panorama más completo y dimensionar la magnitud de la crisis”, sostuvo. Por otro lado, reiteró que se mantiene la restricción de circulación para los vehículos particulares durante todo el fin de semana.

Los únicos que pueden desplazarse, con los salvoconductos respectivos, son quienes brindan servicios de seguridad,
alimentación, salud, entrega de productos de farmacias, servicios públicos, recolección de basura, sectores estratégicos y servicios de gasolina.

En este mismo tema, mencionó que los pasos fronterizos están interrumpidos para personas; sin embargo, el transporte de mercadería sí está permitido. Aseguró que se han incrementado los controles con las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, para impedir pasos irregulares.

La ministra Romo aprovechó para anunciar que los consulados y embajadas del Ecuador están levantando un listado de ecuatorianos que se encontraban de visita en el exterior y que residen en el país. Con esa base, se organizará su retorno al país, mediante vuelos humanitarios de manera paulatina y planificada.

Finalmente aseguró que, hasta el momento, no existe casos de covid-19 en los centros penitenciarios. Para impedir que esto suceda, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) presentó un plan de contingencia y se está aplicando un control muy estricto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media