Medidas cautelares son levantadas a deudores de créditos educativos

- 27 de agosto de 2019 - 00:00
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

90 jóvenes han tramitado en Banco del Pacífico la carta de preaprobación de Crédito Solidario para cancelar montos vencidos por préstamos educativos.

El 23 de julio de este año un grupo de jóvenes que tenían vencidos créditos educativos y que estaban en proceso de coactiva conocieron una solución para salir del problema: la creación del Crédito Solidario para refinanciar el préstamo.

Lenín Moreno, presidente de la República, y Agustín Albán, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), anunciaron la ejecución de este plan para evitar situaciones que perjudicaban a los estudiantes.

Por ello, Moreno ordenó que se paralicen esos procesos contra ellos y que se tramite el Crédito Solidario en el Banco del Pacífico.

A un mes de la medida, ¿cómo va el proceso de entrega del Crédito Solidario a las personas que estaban en proceso de coactiva?

Nefi Marroquín, gerente nacional de Operaciones Integrales del Banco del Pacífico, detalló que los jóvenes  tienen dos opciones: la entrega de una carta de preaprobación o la aplicación a un crédito directo.

En el primer caso, el colectivo, si presenta a futuro los documentos requeridos, recibirá el monto para cancelar la obligación; y en el segundo obtendrán el desembolso de forma inmediata.

Al momento -según el funcionario- se han presentado 90 cartas de preaprobación con las cuales se está tramitando, en el Instituto de Fomento al Talento Humano – (IFTH), el levantamiento de medidas cautelares.

Además, Marroquín recordó que quienes seleccionaron la primera opción se beneficiarían más si la Asamblea Nacional aprueba el proyecto de Ley de Remisión de Intereses. “Si ocurre aquello, el crédito educativo social les servirá para pagar el capital, por lo que los gastos e intereses serán remitidos (no se tendrán que cancelar)”.

Actualmente hay 14 solicitudes de crédito directo de personas que están ansiosas por cancelar su deuda, limpiar su récord crediticio rápido, pues quieren de forma inmediata postular para un cargo público, desbloquear sus cuentas y acceder a otros beneficios.

También existe una tabla preestablecida en la que se determinan los montos de pago y los tiempos estimados.

Por ejemplo: una persona con un monto coactivado de $ 1.000 puede pagar mensualidades de $ 15,34 a 7 años;  si es $ 10.000, $ 118,70 a 10 años; $ 20.000, $ 201,07 a 13 años; y $ 60.000, $ 483,36 a 20 años.

Carlos Jaramillo, miembro de uno de los colectivos ciudadanos que pugnaron por la creación de facilidades de pago, aseguró que los problemas se están solucionando y que ya se levantaron las medidas legales contra los jóvenes perjudicados.

“Se han hecho cambios importantes. También se espera la creación de un nuevo producto que ayudará a personas que deben y que están en otra situación”.

El funcionario del banco añadió que se han resuelto algunos casos excepcionales.  Entre ellos, el de la madre de familia que debía pagar el crédito educativo de su hijo que murió luego de estudiar.

“Allí se hicieron algunas gestiones para lograr que esa deuda sea cubierta y la mamá no tenga que pagar”. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP