Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 90 escuelas y colegios unidos para promover el reciclaje

Más de 90 escuelas y colegios unidos para promover el reciclaje
05 de octubre de 2012 - 00:00

Con el fin de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, decenas de colegios de Quito  se han inscrito para formar parte del encuentro internacional de medio ambiente CIMA Kids.

La presentación oficial del evento se realizó esta semana en Quito con el respaldo de la ministra de Ambiente,   Marcela Aguiñaga, y de la ministra de Educación, Gloria Vidal. El concurso comenzó a mediados de septiembre de este año y hoy concluye el plazo para las inscripciones.

Gustavo Manrique, presidente de CIMA Kids, afirmó que la meta es superar el millón de botellas recicladas en la exposición que se realizará del 24 al 28 de octubre en el parque La Carolina, ubicado en el norte de la capital. Allí  se  instalará un complejo educativo en un área de 16.000 metros cuadrados con estructuras en forma de iglús árticos de última tecnología.

Fabián Espinoza, gerente del Programa Nacional de Gestión Integral de Desechos Sólidos, reitera que en el Ecuador se fabrican 1.200 millones de botellas plásticas al año, de las cuales se reciclan un promedio de 792 millones.

La Cumbre Internacional del Medio Ambiente (CIMA) cuenta con el respaldo principal del Ministerio del Ambiente, el Proyecto Yasuní ITT y del  Municipio de Quito. Tendrá como base la Asamblea del Niño por el Medio Ambiente (ANIMA), el Congreso Académico, la participación de los estudiantes en el concurso de reciclaje y la pasarela ecomoda.

Para elegir a las instituciones educativas ganadoras de la CIMA Kids se tomará en cuenta el peso de los productos para reciclar, la calidad y la participación de los estudiantes en las distintas actividades. Entre los premios está una  sala audiovisual con tecnología de punta (primer lugar); una pizarra inteligente y un proyector (segundo lugar); y un plasma de 42” y Blu Ray (tercer lugar).

Entre las 93 instituciones participantes están el Liceo Internacional, Liceo de Ciencias y Artes, Camilo Ponce Enríquez, Ontanar, La Salle, Jardín Raquel Verdezoto, entre otras.

Silvina Daulón, rectora del Liceo Internacional, cuenta que la institución  formó el Movimiento Verde Estudiantil el año pasado con el propósito de poner en práctica un plan de gestión ambiental. De esta manera los estudiantes han aplicado “las tres R: reutilizar, reducir y reciclar”.

“Cuando el Coordinador del Movimiento Verde supo de la CIMA Kids, enseguida empezamos con la campaña de recolección de botellas, cartón, hojas y revistas. Da satisfacción ver a los estudiantes comprometidos en el trabajo de reciclar, lavar y aplastar las botellas, clasificar y pesar el papel”, asegura Daulón.

Por su parte Ramiro Morejón, Secretario de Ambiente del Municipio de Quito, asegura que la propuesta de las tres R es la más adecuada para lograr que estas acciones se vuelvan cotidianas. 

Morejón afirmó que el 3 de octubre se llevó a cabo un encuentro con más de 250 instituciones educativas donde se ratificó el compromiso de adoptar políticas ambientales con el fin de cambiar la cultura de la gente.

Por su lado, Juliana Dager, organizadora del concurso CIMA Kids, afirma que se ha escogido a niños y adolescentes como los principales actores de esta causa para que proyecten y difundan la utilidad e importancia del reciclaje. En total, se espera llegar con un mensaje ambiental a más de 150.000 ciudadanos de forma directa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media