Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pacientes sin seguro social podrán optar por marcapasos

Un cardiólogo debe evaluar al paciente antes de la implantación del dispositivo. Entre los síntomas más importantes están los desmayos, falta de aire y mareo.
Un cardiólogo debe evaluar al paciente antes de la implantación del dispositivo. Entre los síntomas más importantes están los desmayos, falta de aire y mareo.
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

El hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil dispone de 130 marcapasos que se implantarán de forma gratuita a los usuarios que presentan baja frecuencia cardíaca.

El cardiólogo Luis Gómez explica que generalmente las patologías que requieren un marcapasos son las enfermedades auriculoventriculares, que pueden presentarse en las personas de la tercera edad y de forma congénita en los jóvenes. “Hemos tenido pacientes desde los 17 años a los 80 años”.

Añade que un paciente que presenta desmayos, mareos y frecuencias cardíacas por debajo de la normal, es decir entre 50 a 40 latidos por minuto o debajo de eso durante el día, puede requerir un marcapasos. Sin embargo, es el especialista quien debe realizar la valoración para descartar que se trate de una enfermedad estacional.

El procedimiento, mínimamente invasivo, en el que se realiza una incisión de 3 a 4 cm debajo de la clavícula del hombro izquierdo, dura entre una hora y hora y media.

Los riesgos luego de la intervención van del 3,5 al 4,5% por neumotórax, ya que al pinchar la vena se puede herir el pulmón, según Gómez. También existe la probabilidad de que el marcapasos se infecte o haya molestias leves.

El dispositivo está valorado en $ 3.500 y sumados los honorarios médicos de la internación clínica, una cirugía de implante de manera privada puede costar entre $ 6.000 y $ 7.000.

Los beneficiarios de esta implantación en el hospital del Ministerio de Salud Pública deben ser pacientes que no tengan seguro social y que hayan sido referidos a esta casa de salud. Para ello, el cardiólogo Gómez señala que es importante que los usuarios acudan en primera instancia a los subcentros de salud. Las derivaciones también se pueden realizar desde otras provincias, como Esmeraldas y Manabí.

En 2014, el hospital Abel Gilbert implementó 40 dispositivos y en 2015 la cifra aumentó a 140. Para este año los 130 marcapasos esperan ser colocados en un plazo máximo de 10 meses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media