Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maestros se inscriben para acogerse a la jubilación voluntaria

Maestros se inscriben para acogerse a la jubilación voluntaria
05 de febrero de 2013 - 16:30

El Ministerio de Educación informó que 13 342 docentes se inscribieron para acogerse a la jubilación voluntaria, cuyo registro se realizó a través de la página web de esta secretaría de Estado.

El Ministerio del ramo indicó que de acuerdo a los reportes, no ha existido ninguna clase de inconvenientes durante este proceso de inscripción que avanza con normalidad, garantizando a los docentes y servidores públicos administrativos el reconocimiento económico por sus años de servicio en la función pública.

Precisó que con el objetivo de llevar una mejor organización en el proceso de jubilación se establecieron rangos de edad para la inscripción en el sistema, que de ninguna manera se trata de una exclusión de aquellos docentes que deseen optar por la jubilación voluntaria.

De esta manera para llevar adelante un proceso ordenado, la atención de las solicitudes será priorizada en este orden: a) para docentes con enfermedades catastróficas; b) para docentes de 70 o más años de edad y c) para docentes de 60 años o más que desean acogerse a la jubilación voluntariamente.

Durante la semana pasada y en estos días se realiza la entrega de los incentivos para la jubilación a los docentes que padecen enfermedades catastróficas. Mientras que en marzo se realizará la jubilación obligatoria para los servidores públicos que se encuentran amparados en la Ley Orgánica del Servidor Público -LOSEP- del Ministerio de Educación y servidores de Código de Trabajo, además de nuevos casos catastróficos.

En junio se procederá con aquellos docentes que se acojan a la jubilación voluntaria, tomando como prioridad a los de edad más avanzada.

Los procesos de jubilación se planifican y realizan conjuntamente con otras instancias gubernamentales involucradas, como el Ministerio de Relaciones Laborales, Secretaría Nacional de Administración Pública, Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Finanzas.

El Ministerio de Educación recordó que mediante Decreto Ejecutivo Nº 1127 del 5 de junio de 2008 se reformó el antiguo Reglamento General a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio Nacional, proponiéndose un incremento del incentivo económico a la jubilación de docentes, el cual pasó de $ 750 (en 2005) a un rango entre $ 12 000 y $ 24000.

La referida medida evidencia un alza histórica sin precedentes que buscó dar una jubilación digna a los docentes. Asimismo, este incentivo económico alcanza actualmente un máximo de alrededor de $ 40 000 y su entrega ha sido permanente desde 2007.

Contenido externo patrocinado