Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Controles estrictos habrá durante el avistamiento de ballenas jorobadas

Controles estrictos habrá durante el avistamiento de ballenas jorobadas
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de junio de 2017 - 10:07 - Redacción Web

El Ministerio de Ambiente (MAE) realizará controles marítimos por el avistamiento de ballenas jorobadas con el objetivo de garantizar la seguridad de los turistas y fortalecer las políticas ambientales en el país. 

Las embarcaciones turísticas que zarpen hacia el área protegida y zonas de influencia deberán pasar una estricta revisión técnica; para ello, se desplegará un equipo de guardaparques, rescatistas y especialistas en ballenas.

Se tiene previsto que miles de turistas arriben desde varias partes del mundo hasta las playas de Manabí para el avistamiento de ballenas jorobadas, que pueden ser apreciadas desde el Parque Nacional Machalilla, en el cantón de Puerto López.

Lanzamiento de temporada

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo Provinciales, Holbach Muñetón, se mostró satisfecho y felicitó la unión entre el sector público y privado para el lanzamiento de esta temporada de ballenas que arrancó en el país.

Por su parte, el alcalde encargado de Puerto López, Cinerman Miranda, felicitó al ministro Enrique Ponce De León y a la Secretaría de Estado por unir a los diversos destinos de la Costa del Pacífico ecuatoriana en este festival nacional de avistamiento de ballenas.

"Somos el país más hermoso del mundo, al punto de convertirnos en el lugar predilecto para que uno de los animales más grandes del planeta, lo escoja para procrear", expresó el ministro de Turismo.

En este marco, el titular del MAE propuso el ambicioso reto del 1x1: que cada habitante del país se convierta en promotor turístico y que llegue al Ecuador un turista por cada habitante.

Tiempo de estadía de los cetáceos

Entre los meses de junio y septiembre, la costa ecuatoriana es visitada por la especie de cetáceos Megaptera Novaengliae (conocida como ballena jorobada), que tiene una longitud de entre 13 y 15 metros, la máxima registrada es de 18 metros.

Estos animales migratorios son mamíferos que se adaptaron a la vida marina. Viajan más de 7.000 kilómetros cada año, desde la Antártida hasta Ecuador, para dar a luz a sus crías y buscar alternativas de sobrevivencia a su especie. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media