Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MAE establece veda de 10 años para caoba silvestre

En los primeros años de vida, la caoba crece rápidamente, incluso sin recibir muchos rayos solares.
En los primeros años de vida, la caoba crece rápidamente, incluso sin recibir muchos rayos solares.
Foto: cortesía
02 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

A partir de hoy y hasta dentro de 10 años, la especie Swietenia macrophylla (caoba/ahuano) silvestre entrará en un período de veda y no podrá ser comercializada en el Ecuador, que es el segundo país, después de Costa Rica, en declarar la prohibición de consumir el arbusto.

“El objetivo de esta decisión es ver cómo responde su población de la especie,  reproducción y cuál es la tasa de germinación y de crecimiento. Al mismo tiempo vamos a promover la cría en plantaciones”, indicó Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente.

Según el funcionario, al momento solo existen 4.500 árboles de esta especie en el país.

Este ejemplar al momento está declarado en peligro crítico de extinción, de acuerdo con la Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas (Cites).

Es una de las especies forestales con mayor valor económico en el mundo y, por ello, ha sido objeto de una intensa explotación maderera en Ecuador entre los años 1980 y 1990.

Al momento, las poblaciones de caoba silvestre solo son posibles de encontrar en comunidades de las provincias de Pastaza y Morona Santiago en la región Amazónica.

Por ello, el MAE acordó brindar apoyo a las poblaciones que aún la conservan en proyectos de ecoturismo, planes productivos, inclusión en Socio bosque, así como la opción de manejo de otras especies forestales  que sustituyan la posible explotación de caoba.

“Lo importante es reconocer la intención de las comunidades de proteger sus últimas caobas. Se podría hacer incluso un tour para que la gente vaya y vea estas plantas porque muy pocos han observado la caoba en su estado natural”, reiteró el principal del MAE.

El funcionario comentó que la principal causa de deforestación en el país es la ampliación de la frontera agropecuaria. La agricultura y la ganadería avanzan cada vez más sobre los bosques y la vegetación natural.

“Pero en el caso de la caoba el principal problema es la tala para aprovechar una de las maderas más finas del mundo, que ha sido selectivamente cortada”.

Según Granizo, existe una red de mafias que están traficando ilegalmente la madera y esperan frenar el problema con un control más estricto en el territorio nacional.

Actualmente en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, donde antes existía esta especie, ya no es posible divisarla.

Por ello, junto con el Acuerdo establecido, el MAE tendrá el apoyo de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) a través de 270 técnicos, quienes realizarán constantes operativos para evitar que la especie siga siendo comercializada de manera ilegal.

“Los controles se harán en las carreteras, tanto al norte como al sur del país, sobre todo en Esmeraldas, Pastaza y Zamora.  Para frenar el comercio ilegal de esta y otras especies según las instrucciones que nos dé el Ministerio de Ambiente”, señaló Ricardo Yánez, jefe de protección medioambiental.

Yánez indicó también que esperan identificar a las personas de la red de mafias que integran el tráfico ilegal de madera.

“En nuestro control exigiremos los permisos y documentos necesarios que cada transporte debe poseer de acuerdo con las exigencias de la autoridad ambiental. Vamos a ser muy estrictos en este aspecto”.

Tedy Shiki, director de nacionalidades Tay Fichsh-Pastaza, dijo que el acuerdo firmado con el MAE les permitirá preservar un árbol que es parte del paisaje amazónico.

Shiki reconoció que no conoce con exactitud cuántos individuos de la especie quedan en su territorio, pero que con la ayuda del MAE realizarán una investigación profunda a través de un estudio técnico en el territorio.

Junto con la caoba, el MAE mantiene programas de protección de otras especies amenazadas como el nogal, guayacán, cedro, chanul y seike, por lo que advirtió un control más estricto.

“Lo que esperamos es que las especies estén  bien manejadas y eso significa que pueden ser utilizadas pero de una manera sostenible”, reiteró Granizo.   

Hasta finales de año, el MAE junto al presidente Lenín Moreno esperan presentar el Plan “Reverdecer”, que busca retomar un país con reforestación y manejo sostenible de los bosques. (I).

Datos

La caoba/ahuanoj es una especie originaria de la zona intertropical americana que contempla territorios de América del Sur y Centroamérica.

Es una especie que alcanza una longitud hasta de 70 metros. Tiene ramas gruesas ascendentes, escasas, retorcidas que solo crecen por arriba de los 25 metros. Su corteza es muy fisurada.

El color característico es de una madera rojiza, de ahí su nombre. Es muy pesada y maciza, por lo que se hunde en el agua, de ahí que no se pueden utilizar los ríos como vía para llevar los troncos al aserradero.

Se desarrolla entre los 1.500 y 2.500 msnm. Exige luz pero tolera la sombra en su etapa juvenil, lo cual se debe a que se desarrolla en zonas con otras numerosas especies de árboles de gran tamaño. Viven por más de 50 años. (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador busca cambiar su matriz productiva a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Datos del Ministerio de Ambiente indican que a escala nacional hay entre 400 y 500 bionegocios, que van desde la elaboración y venta de cosméticos y accesorios ecológicos hasta la exportación de biodiversidad. Desde 2010 el país comercializa 12 especies de ranas como mascotas. Otro negocio vinculado a la bioeconomía es el reciclaje.

Social media