El Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE), a través de su Dirección Provincial de Pichincha, presentó una denuncia ante la Fiscalía cantonal el miércoles 31 de julio de 2019 por el presunto delito contra un oso de anteojos, suscitada en la comunidad Santa Rosa de Pesillo, en el cantón Cayambe.
El siguiente paso tras la denuncia es el inicio de la indagación previa por el presunto atentado contra la fauna, dispuesta en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual sanciona los delitos contra la vida silvestre con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.
Existe la presunción de que este hecho estaría relacionado a un conflicto fauna-gente, pues técnicos de esta cartera de Estado y miembros de la Policía Nacional recibieron anteriormente una alerta de un posible ataque de un oso de anteojos al ganado de la comunidad.

Evelin Chaves, directora Provincial del MAE, sostuvo que como autoridad ambiental “se tomarán todas las medidas legales pertinentes para esclarecer este hecho y dar con los responsables de la muerte de un oso de anteojos, especie en peligro de extinción que necesita de la protección especial de todos”.
El cadáver del espécimen fue trasladado a las instalaciones del Zoológico de Guayllabamba para determinar las causas de la muerte del individuo, su sexo y edad aproximada. Los resultados de la necropsia serán emitidos en los próximos días. (I)
Arranca el trámite de dos proyectos económicos urgentes enviados por el presidente Daniel Noboa
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Noche Amarilla 2026: la fiesta que rugió… hasta que el fútbol dijo “shhh”
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
