Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / lorena araujo / subsecretaria de educación superior

"Los propedéuticos no son necesarios"

"Los propedéuticos no son necesarios"
28 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los parámetros generales de la unificación del examen Ser Bachiller y el Enes ya se conocen. Las autoridades educativas informaron que se aplicará desde el segundo quimestre del 2016; la evaluación estará a cargo del Ministerio de Educación, mientras que la Senescyt estará a cargo del examen para entrar a la ‘U’. En la comunidad educativa aún hay dudas sobre el proceso. Para despejarlas, Lorena Araujo, subsecretaria de Educación Superior, conversó en entrevista para este diario.

¿Ya se tienen los lineamientos de la fusión, será un solo cuadernillo, se tomará en 2 jornadas?

Antes de dar a conocer el paso a paso, es importante señalar que esta es una política pública, un proceso bien pensado. Ahora bien, a nivel operativo, hemos definido los grandes lineamientos: será una sola sesión de aplicación del test con una fecha establecida. Además hemos conformado una comisión técnica, la cual se encargará de definir si será uno o dos cuadernillos.

¿Cuándo se conocerán los resultados de esta comisión?

Está previsto que sea en marzo de 2016. Este tiempo permite que no sea un proceso improvisado.

¿Cómo se calificará la única sesión de evaluación?

Si es para la graduación de bachiller se tendrá en cuenta en menor medida las habilidades (lógica, comprensión lectora y aptitudes) pero sí estarán incluidas. Lo que pesará más serán los conocimientos. Mientras que en la nota de acceso a la universidad se ponderará con mayor fuerza las habilidades de cada estudiante, sin dejar de lado el conocimiento.

En 2012, cuando se implementó el Enes, este era opcional; con la fusión será obligatorio. ¿Qué pasará con quienes no optaron por ingresar a la universidad después de su graduación?

Actualmente, el 60% de quienes rinden el Enes son chicos que salieron del colegio, mientras que el otro 40% corresponde a una población que salió de la secundaria hace más de un año, Estas personas asumen las mismas reglas que el resto de jóvenes que buscan acceder a la educación superior pública.

¿Qué pasará con quienes no quieran postular para una universidad estatal?

Igual tienen que dar la evaluación, pero la ponderación de la nota de habilidades más la de conocimiento solo se realizará para aquel universo que muestre interés por un cupo universitario.

Con la unificación, la nota para graduarse tendrá un cambio en los valores, el examen Ser Bachiller ya no valdrá 10% sino 30%. ¿Este cambio hará que los chicos se vuelquen a los cursos de nivelación para obtener una buena calificación?

Los jóvenes ecuatorianos deben entender su rol de corresponsabilidad con la gratuidad del sistema de educación pública. Los propedéuticos no son necesarios ni dan conocimiento. Las habilidades no se aprenden en un mes, esto es un proceso.

¿Quién tiene la facultad de regular estos centros?

Nadie

¿Por qué?

La Senescyt no tiene en su marco la potestad de ser un órgano regulador de empresas privadas. Estamos trabajando con el Consejo de Regulación. Nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía para que no vaya a estos sitios y opte por prepararse en línea con los múltiples insumos que la Senescyt tiene en internet. Defendemos la gratuidad.

¿Se sabe qué porcentaje de chicos que da el Enes cursó un preuniversitario?

En el último Enes, el 30% de los chicos informó que se preparó -adicionalmente- en un preuniversitario. De esa cifra, el 70% no obtuvo un cupo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media