Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los contratos públicos no pueden incluir a menores

Los contratos públicos no pueden incluir a menores
13 de junio de 2013 - 00:00

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra el Trabajo Infantil. Por esta razón, el titular del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), Francisco Vacas, afirmó que esta cartera de Estado ha desarrollado varias estrategias articuladas para prevenir y erradicar, de forma sistemática, esta problemática en  Ecuador.

“Se ha gestionado, con el apoyo del Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop), la inclusión de una cláusula sobre la prohibición del trabajo infantil en los contratos públicos, que entrará en vigencia próximamente”, afirmó.

La autoridad señaló que el Ministerio ha conformado una red de empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil. “Es una alianza público-privada que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para implementar estrategias e intercambiar buenas prácticas de erradicación de trabajo infantil entre las 14 empresas que forman parte de la red”, agregó.

Asimismo, explicó que se ha establecido un convenio con 200 gobiernos autónomos descentralizados para prevenir el trabajo en este colectivo. Mientras que, junto con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social,  se han integrado mesas de trabajo, a nivel nacional, para fortalecer la política pública que favorezca a   restituir los derechos de niños y adolescentes retirados del trabajo infantil.

“Las acciones del MRL son encaminadas a construir el Ecuador del Buen Vivir sin trabajo infantil, pues un niño que trabaja pierde más de lo que gana”, anotó.

Según este Ministerio, en julio de 2011 se logró retirar a 2.160 niños y adolescentes del trabajo en botaderos de basura, siendo  Ecuador el primer país de Latinoamérica que erradica  una de las peores formas de trabajo infantil.

Mientras que en 2012  se logró eliminar el trabajo de niños y adolescentes en los camales municipales del país. Esto como resultado de los continuos monitoreos que garantizan espacios públicos libres de trabajo infantil.

Vacas indicó que se sancionará con 500 dólares a los responsables de la explotación laboral a niños y adolescentes, de los cuales una parte será entregada al joven que trabajó. “No busquemos el autopretexto para justificar el trabajo infantil. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se denuncie esta forma de explotación”, resaltó el funcionario.

Contenido externo patrocinado