Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los candidatos presidenciales frente al desafío de la salud

Los candidatos presidenciales frente al desafío de la salud
19 de enero de 2013 - 00:00

El Foro Salud Pública Ecuador ha llevado a cabo conversatorios con dos candidatos presidenciales con el fin de detallar sus propuestas en este ámbito. Profesionales de la medicina y público en general fueron partícipes de la exposición de Norman Wray, el 17 de diciembre de 2012, y de Lucio Gutiérrez, el 14 de enero de 2013.

El 20 de diciembre del año pasado estaba prevista la presentación de Guillermo Lasso, pero no se pudo realizar por falta de quórum. No obstante, el candidato por el movimiento Creo hizo llegar su propuesta.

La iniciativa de Wray consiste en la universalización del derecho a la salud. Al candidato le preocupan temas específicos como los embarazos adolescentes, la salud sexual y reproductiva, pues considera que los jóvenes no poseen estrategias claras para combatir esta problemática.

Una preocupación de los presentes en este debate fue la manera en que el gobierno enfrentará temas críticos como el aborto y el vih/sida, especialmente en sectores de escasos recursos económicos.

Al respecto, el candidato de Ruptura ofreció asumir -de manera frontal y con la orientación de expertos- estos temas que pueden representar un alto costo político, ya que en la sociedad surgen divergencias por motivos religiosos.

Por otra parte, Wray cree que se debe reestructurar el Sistema Nacional de Salud y unificarlo en función de las necesidades del país. Mencionó que es necesario fortalecer el Ministerio de Salud Pública (MSP) en referencia al sector privado, ya que -según dijo- la salud es un bien público y por esta razón, la atención debe ser equitativa. Asimismo recalcó que en vez de curar la enfermedad, se debe priorizar la prevención para generar condiciones de vida saludable.

Al respecto, Nelson Oviedo, representante de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) del sector salud, opinó que es necesaria la construcción de un verdadero sistema nacional de salud, “porque lo que existen son instituciones públicas y privadas que trabajan con normas y procedimientos sin una política pública de salud; sin normas que realmente impliquen la necesaria coordinación, sin que haya una rendición de cuentas”.

Sobre la reforma al Código Penal, la postura del candidato es crítica: expresó que la ley de la mala práctica médica hay que analizarla detalladamente, sin apresuramientos. Mientras que sobre la jornada laboral, aseguró, así mismo, que la sometería a una evaluación.

Por otra parte, una de las propuestas del candidato de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, consiste en otorgar salud de calidad para la sociedad en general y gratuita para las personas de escasos recursos económicos, mediante un seguro médico familiar.

“Consiste en dar una tarjeta y asegurarnos de que la gente pobre reciba medicinas y atención médica gratuita. También queremos implementar el médico de la familia, que será un profesional ecuatoriano que recorrerá los sectores pobres, rurales y periféricos de las ciudades para dar atención médica, preventiva y curativa de las enfermedades más comunes”, explicó Gutiérrez.

19-01-13-sociedad-wraySobre la jornada laboral de los profesionales de la salud, mencionó una alternativa mixta. “Por ejemplo, volver a las cuatro horas y hacer turnos de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. A los que puedan hacer ocho horas habrá que remunerarles por eso. Pero también hay la propuesta de regularizar y que los profesionales trabajen seis horas”.

En lo concerniente al financiamiento, recalcó que en su primer gobierno se invirtieron 100 millones de dólares, cifra que podría ascender de acuerdo con las necesidades y la situación económica del país.

Ante la preocupación de uno de los presentes en el foro sobre la cantidad elevada de inversión destinada en la importación de medicamentos genéricos, el candidato respondió que “para sustituir las importaciones de medicamentos de marca debemos tener alternativas. Habría un fortalecimiento a la industria farmacéutica, lo cual es parte de nuestro compromiso”.

Por otro lado, reiteró dar prioridad a los profesionales ecuatorianos antes que a los extranjeros. “La calidad comienza por casa y continuaremos con los programas de la Vicepresidencia, pero con un cambio sustancial para dar oportunidad a médicos y enfermeros ecuatorianos. El médico de la familia será ecuatoriano”.

El foro es una iniciativa de la sociedad civil que nació hace más de año y medio, con el propósito de analizar la situación de la salud pública en el país y proponer oportunas reorientaciones de sus políticas.

Mauricio Espinel, vocero oficial del Foro, aseguró que la importancia de llevar a cabo estos debates es resaltar lo imprescindible de la salud pública, ya que el resultado de varias encuestas hechas a la sociedad civil revela que los temas de preocupación de la ciudadanía son la seguridad y el empleo, mas no el tema de la salud.

Mientras tanto, en el informe enviado por Guillermo Lasso -según Espinel- la propuesta central es crear una zona franca de salud con beneficios tributarios, la cual parte del déficit hospitalario de 3.000 a 4.000 camas en el país, si se consideran los estándares internacionales de disponibilidad de camas por población.

En su propuesta también se mencionan la salud integral y varios mecanismos de utilización de recursos públicos. Además se destaca la necesidad de agua purificada, recolección de basura y la precaución de acumular residuos en las alcantarillas.

Según el vocero, aún está pendiente definir el día del conversatorio con los candidatos Alberto Acosta y Mauricio Rodas, mientras que los candidatos Rafael Correa, Nelson Zavala y Álvaro Noboa aún no han dado su respuesta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media