El mapa permitirá una mejor planificación agrícola y ambiental

Los bosques nativos cubren el 51,2% de Ecuador

El mapa permitirá una mejor planificación agrícola y ambiental
23 de junio de 2015 00:00

Agricultura de conservación. Se trata un término que promueve la FAO para establecer cultivos propios del suelo, evitando la pérdida de la fertilidad y la ampliación indiscriminada de la frontera agrícola.

Bajo este principio el MAE (Ministerio del Ambiente) publicó un Mapa de Cobertura y uso de la Tierra del Ecuador continental, junto al Ministerio Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El insumo permitirá la planificación correcta de los sembríos, además de mejorar la productividad de una zona, sin deforestar el ambiente.

“Existe un compromiso del Gobierno de generar datos robustos y confiables, y en ese marco es importante este mapa, que revela la información de 2014”, dijo Lorena Tapia, ministra del Ambiente.

En el mapa se evidencia que existe una marcada presencia, sobre todo en la Amazonía, de una cobertura natural con bosques nativos y plantaciones forestales. Los árboles propios de la zona cubren el 51,2% del país.

Solo entre Morona Santiago y Pastaza suman más de 4,5 millones de hectáreas (ha) de bosque nativo. La semana pasada el MAE sancionó a la Prefectura de Morona por la deforestación de 108 ha de bosque.

Por otra parte, el páramo está presente en un total de 1’523.970 ha; siendo Napo la provincia con más cobertura de este tipo de terreno, con 249.310 ha.

En relación a las zonas de suelo donde más existen cuerpos de agua naturales destacan Guayas, Esmeraldas y Orellana, que en conjunto suman alrededor de 125 mil hectáreas; lo que constituye casi la tercera parte del total nacional. En Ecuador los cuerpos de agua llegan a a 305.169 ha.

En cuanto a cobertura del mosaico agropecuario, el mapa revela que existen 3 provincias que lideran esta variable, siendo Esmeraldas la primera, con una extensión de 130.733 ha, seguida de Manabí con 127.539 y Pichincha con 117.085 ha.

“El mapa nos brinda la realidad nacional de la distribución del paisaje vegetal que servirá para el establecimiento de procesos de monitoreo y para formular políticas agroproductivas y ambientales”, dijo Gustavo Martínez, del Magap.

En el país existen 112.568 ha sin ninguna clase de cobertura vegetal, siendo Guayas la zona más deforestada, con 18.445 ha.

Además de este mapa, el Ministerio del Ambiente tiene otros instrumentos de planificación territorial como la Evaluación Nacional Forestal, el Mapa de Deforestación Histórica y el Mapa de Ecosistemas Naturales.

“Estos 3 productos construyen el sistema nacional de monitoreo de bosques y de biodiversidad consolidándose como una herramienta esencial para al servicio de los ecuatorianos”, reiteró Tapia. (I)

Contenido externo patrocinado