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Un carro mal calibrado es un peligro para el ambiente, pues emite azufre y diferentes gases dañinos

Los autos abonan al calentamiento global

El parque automotor de las metrópolis se sitúa como la segunda causa del calentamiento global, pues emite casi 1.500 millones de toneladas de CO2 al año. Foto: Archivo
El parque automotor de las metrópolis se sitúa como la segunda causa del calentamiento global, pues emite casi 1.500 millones de toneladas de CO2 al año. Foto: Archivo
22 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Cuánto recorre con su vehículo? ¿Sabe qué cantidad de ese recorrido es contaminante para la atmósfera? Si la respuesta es 20.000 kilómetros al año, su auto emite alrededor de 6 toneladas de dióxido de carbono (CO2) puro que van al ambiente.

En Ecuador, el 35% de autos causa altos niveles de contaminación, según la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA). A eso hay que sumarle el daño que produce el ruido del pito, que en Guayaquil supera los 60 decibeles, según un estudio de 2011 elaborado por la Comisión de Tránsito de Ecuador. Lo permitido es 30 decibeles.

El  impacto de los vehículos, tantos livianos como pesados, va en aumento, puesto que cada día es menos complicado comprar un carro. Según la AEA, el parque automotor en Ecuador se compone de 2’200.000 unidades. Este crecimiento y demanda de autos se nota en los parqueaderos de las universidades.

Por ejemplo, en Guayaquil ya existen instituciones superiores que destinan un presupuesto especial para la construcción de nuevos parqueaderos cada año.
Kléber Calle, docente de ingeniería ambiental de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, explica que los autos son una fuente móvil de contaminación que  generan monoxido y dióxido de carbono (CO2).

“Cuando el CO2 es suspendido en el aire, más el oxígeno que circula en la atmósfera, se forman gases químicos y luego  se convierten en contaminantes secundarios que dañan la capa de ozono. Cuando hay precipitaciones el contaminante se adhiere a la molécula de agua y cae de nuevo al suelo acidificando los suelos”.  

Para Alfredo Barriga, docente de la Espol, además del C02 hay otros  gases y partículas que se desprenden de los autos cuando no son calibrados. En este grupo está el hollín, el compuesto de azufre sulfuroso, el diésel,  gasolina evaporada, gases orgánicos y ciertos compuestos de óxido de nitrógeno y de azufre.  “Un auto mal calibrado puede ser hasta 50 veces más contaminante que uno normal”.

Según la AEA, de los 2’200.000 vehículos en el país, 218.000 tendrían más de 35 años y alrededor de 60.000 entre 25 y 30 años. Otros 160.000 tendrían entre 20 a 25 años. El CO2 que emiten los autos es uno de los gases de efecto invernadero más letales para el ambiente. Por cada tonelada de combustible fósil  (gasolina, en el caso de un carro) se generan 3,5 toneladas de dióxido de carbono.

¿Qué ocurre cuando hay un aumento de CO2? La temperatura de la atmósfera se incrementa y con esto hay más lluvias e inundaciones difíciles de controlar. Solo para tener una idea del estado del planeta, este año ya se decretó como el más caluroso desde 1880, según científicos estadounidenses. Entre enero y octubre último se registró un récord de calor, superando el del año pasado por 0,12 grados, detalló la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

De ahí la preocupación entonces, pues a medida que aumenta el parque automotor también hay más CO2 y el hogar de los humanos se sobrecalienta.

¿Cómo mitigar los efectos?

Pedirle a alguien que abandone su auto es casi imposible, mucho más en ciudades donde el transporte público es ineficiente. Para Barriga, lo ideal es promover un uso racional de los vehículos. También se puede motivar a quienes dejen su auto contaminante por uno sustentable a través de pagos preferenciales en las vías. Calle considera necesario que en Ecuador exista un instituto especial para monitorizar la calidad del aire, como en Perú y Chile.

Las campañas para incentivar el uso de la bicicleta es otra alternativa. El ingeniero Alfonso Kuffó ve preciso que las universidades implementen parqueos para este transporte sustentable, como ya ocurre en la Espol. (I)

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