Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA ADMINISTRACIÓN DEL OSELTAMIVIR, FÁRMACO PARA TRATARLO, DURA 5 DÍAS

"Los antigripales pueden provocar sangrados"

"Los antigripales pueden provocar sangrados"
Foto: El Telégrafo
23 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La letalidad del virus de la influenza   cuando no es tratado pone en riesgo la vida de una persona, a tal punto que en 72 horas puede morir un paciente. Esto lo asegura Wilson Bermeo, responsable de departamento de epidemiología del distrito 3.

El epidemiólogo explica que la evolución del virus es agresiva, no espera, como la gripe estacional  que pasa 2, 3, 8 días. El virus de influenza entra al sistema respiratorio y si la persona tiene bajas las defensas, automáticamente va a los pulmones y empieza su agresión en el alvéolo pulmonar, lo destruye”.

Según un reporte del Ministerio de Salud, en el país se registran 338 casos de A/H1N1, 53 casos de A/H3N2 y 61 casos de influenza B y 39 fallecidos por A/H1N1 a nivel nacional.

El virus de la influenza llegó a Ecuador en 2009 y desde entonces es parte de la comunidad.

“Este virus es cíclico, es decir  que cada  cierto tiempo -entre 2 y 3 años- se presenta con mayor proliferación. Históricamente vemos que en 2014 y 2015 fueron pocos los casos que hubo; podría asegurar que estábamos en cero. Pero en 2016 vemos que hubo un rebrote, un incremento de la presencia del virus A/H1N1 no solo en Ecuador sino en Colombia, Perú, Venezuela y otros. Toda la región se volvió a poner en alerta debido a que estos virus pueden mutar”, asegura la epidemióloga Rosario Cantos del Hospital Universitario.

Agrega que el 90% son asintomáticos o presentan cuadros clínicos moderados, leves, y el 10% son los casos graves que necesitan hospitalización.

Pero a quienes afecta más el virus A/H1N1, según Bermeo, es a la población de menores de 5 años y mayores de 60, embarazadas, personas con obesidad, diabetes, hipertensión asma, enfermedades cardiovasculares o pulmonares.

También los jóvenes que están inmunodeprimidos, es decir, que estudian hasta las 04:00 y a las 06:00 se levantan; ellos pueden contraer el virus. En 2009 cuando llegó al país había más casos de gente joven.

Cantos señala que el clima influye bastante. El virus necesita una temperatura muy baja, de 4 a 8 grados, y si es menos, mejor. Le favorece el clima frío.

Estrategia de prevención

Esta semana empezará el cronograma de vacunación en prevención del virus. El Ministerio de Salud compró 300.000 vacunas para luchar contra la enfermedad.

Paralelamente a ello, dispuso que los antigripales, analgésicos, antiinflamatorios y antitusígenos se vendan solo con receta médica. Hay una lista de 64 medicamentos que emitió el ARCSA (ver infografía).

Bermeo  explica que cuando esto ocurre los síntomas de influenza se complican más porque esos medicamentos tienen varias composiciones. “El problema de los antigripales es que hasta tienen cafeína, ácido acetilsalicílico y otros compuestos que en una sola cápsula o jarabe producen sangrado y complican la evolución de la enfermedad”.

El tratamiento se resume en una pastilla Oseltamivir. “Cuando se la toma, el virus en 24 horas no se replica”. Su administración se realiza durante 5 días y 2 veces al día. Otro de los puntos que se debe fortalecer, según Cantos, son las medidas de prevención, ya que son cosas cotidianas pero que no cumplimos, como lavarse las manos constantemente o que cuando una persona tosa, lo haga con un pañuelo y no a cielo abierto.

A través de pequeñas gotitas suspendidas en el aire (aerosoles) o depositadas en superficie, los virus se propagan, mediante el estornudo y la tos. Cada estornudo que genera un aerosol contiene desde 20.000 a 1’000.000 de gotitas. La distancia de propagación de virus mediante el estornudo es desde 1,5 a 1,8 metros, cuando se encuentra el aerosol suspendido en el aire.

Además, aseguró que en el país tienen puestos centinelas, aquellos que van monitoreando a los sintomáticos respiratorios. Haciendo hisopado nasofaríngeo para saber qué virus está de una manera predominante. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media