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El 41% de usuarios obtiene información o lee noticias mediante la plataforma creada por mark zuckerberg

Los adolescentes ecuatorianos son los más facebookeros entre 6 países de A. Latina

Los adolescentes ecuatorianos son los más facebookeros entre 6 países de A. Latina
19 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Cuál es la primera actividad de los adolescentes, entre 14 y 19 años, cuando se despiertan? La mayoría toma su smartphone, ubicado por lo general junto a su cama, para abrir su perfil en Facebook y ojear las actualizaciones de sus amigos y otros conocidos en esta red social.

Pero en el teléfono inteligente no solo tienen abierta la aplicación de Facebook. Mantenerse conectados con 6 o 10 perfiles es una aptitud propia de los adolescentes. Ellos son capaces de utilizar cada una de sus cuentas con una finalidad específica y a la vez integrada con el resto. En Ecuador, a pesar de la infinidad de plataformas, Facebook sigue siendo la preferida.

Cuando disponen del tiempo libre, el 37% de los teens ecuatorianos prefiere gastarlo navegando por la red social de Mark Zuckerberg, que hoy ya supera los 1.350 millones de usuarios.

A nivel general los chicos ecuatorianos son los más ‘facebookeros’ en una muestra analizada de 6 países de América Latina.

Este hallazgo forma parte de la encuesta titulada ‘Mitos y verdades de los teens en las redes sociales’, elaborada por la empresa consultora de transformación digital FindeSense.

Rafael Fernández, fundador de la consultora, indica que la investigación se realizó entre 700 jóvenes, de entre 14 y 19 años, de 6 países de Latinoamérica (Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú) y España (ver infografía).

Según explica Fernández, los adolescentes “son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les ha hecho incluso desarrollar otra ‘memoria anticipada’ llamada Instagram, debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven -la foto- antes de que suceda”.

Esto se evidencia al conversar con Juan Carlos Proaño, de 15 años. Él reafirma que su red preferida en Facebook y que luego recurre a Instagram (también comprada por Zuckerberg) porque a través de fotografías puede contar a sus amigos lo que está haciendo o viviendo. “Además, esta red tiene filtros que ayudan a que las imágenes que compartas sean más bonitas”.

En Ecuador, cerca del 98% de personas que están sobre la franja de los 12 años tiene una cuenta en Facebook. Así lo demostraron los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en octubre de 2014.

El experto en redes sociales Andrés Tello, de la Escuela Politécnica Nacional, indica que el crecimiento del uso de las redes sociales en Ecuador y América Latina ha sido exponencial.

“Si consideramos que hace pocos años no éramos más de 200.000 usuarios de Facebook; hace un año la cifra fue de 1 millón y ahora casi nos hemos triplicado”.

La razón para este crecimiento se debe -según el experto- a que los ecuatorianos son personas inmersas en la tecnología debido a la migración. “Nosotros fuimos usuarios de las redes desde antes de Facebook, un ejemplo de ello es el uso que le dimos a Hi5, cuando en otros países casi no eran conocidas”.

Si los teens ecuatorianos arrancan el día -en su mayoría (35%)- con Facebook, el informe concluye que lo terminan con WhatsApp (32%), lo cual es una característica común entre los jóvenes del resto de la región.

Según el antropólogo Miguel Barros, lo que atrae de las redes sociales es su capacidad de ser una nueva oportunidad para acercarse a la gente, más allá de los métodos tradicionales.

Otra de las variables de la investigación de FindaSense se relacionó con el uso del tiempo libre. Cuando los adolescentes disponen de este tiempo, se registra una tendencia por revisar Facebook, ver videos en YouTube o ‘scrollear’ en Instagram. Llama mucho la atención que en todos los países se mencionó también WhatsApp como una red para entretenerse.

Es más, si buscan relacionarse, generar una cita, los teens ecuatorianos se sienten cómodos haciéndolo desde Facebook; como segunda opción está Instagram y en tercer lugar recurren a WhatsApp.

Al escuchar música, los países que más lo hacen por Spotify son Argentina y Chile, seguidos por Costa Rica y España. Ecuador es el país que más usa YouTube para escuchar música, seguido de cerca por Colombia.

Andrea Miranda tiene 18 años y está por terminar la secundaria. Ella comenta que desde hace 5 años tiene un canal en YouTube. Indica que, además de escuchar música y ver videos, ella usa ese canal para subir sus propias creaciones audiovisuales. “Me grabo videos haciendo alguna manualidad y así aumento mis seguidores”.

La joven comenta que -al menos- sube un video a la semana. “No te puedes descuidar o abandonar la red porque tienes seguidores que están a la espera de que subas algo, si no lo haces te dejan de seguir”.

En cuanto al comportamiento de los chicos ecuatorianos en Twitter, los adolescentes nacionales no aprovechan sus 140 caracteres para descargarse.

Antes que ello, apelan a esta red para seguir famosos minuto a minuto. También usan Twitter para buscar información y dar a conocer ideas o acciones.

Proaño y Miranda indican que a pesar de contar con una cuenta de Twitter, el uso que le dan es mínimo. Este pensamiento es compartido por Marco Antonio Chica, de 20 años. Para él, Twitter es la red social de las personas adultas. “Solo cuando quiero ver las noticias abro mi Twitter”. En Ecuador también la penetración de las redes sociales como Snapchat, Vine y Tumblr es casi mínima.

¿Cómo entender estos resultados?

Para las marcas y empresas (incluyendo medios de comunicación), los teens se han transformado en ‘indescifrables objetos de deseo’ a los cuales necesitan conocer para vender sus productos, convertirlos en ‘tribus afines’ y asociarlos como influencers de sus propuestas.

De ahí la importancia de informes que denoten su comportamiento en redes. Por simple deducción, si los chicos ecuatorianos están en Facebook las marcas apuntarán a conquistarlos por esta vía, ya sea con avisos promocionados y mediante los llamados influencers.

Las marcas han aprendido que estos líderes o influencers deben ser contemporáneos a los chicos. Aunque no todo está dicho en el universo de los jóvenes, pues se trata de usuarios activos y diferentes. “A la hora de recibir una recomendación también creen más en sus amigos que, incluso, en una marca”, detalla el estudio.

Con respecto a los medios, el 41% de quienes leen noticias lo hace mediante Facebook. Esta fue una cifra mostrada en un estudio de Reuters, que de alguna manera coincide con la encuesta de FindaSense. El siguiente paso de las marcas y de los productores de noticias es potenciar sus habilidades en esta red social si quieren llegar a los potenciales clientes o lectores. (I)

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