Llamado a que la sociedad colabore más en lucha contra la corrupción

Durante la pandemia hubo varios hechos de corrupción que causaron la indignación ciudadana, en algunos casos aún se demanda por justicia.
04 de julio de 2020 00:00

Expertos, representantes de ONG y académicos en Ecuador coincidieron en la necesidad de que la sociedad civil en el país y la región se involucren aún más en la lucha contra la corrupción, en el contexto de la pandemia por el covid-19.

Patricia Terán, parlamentaria andina moderadora de un foro virtual, organizado por la Universidad de Los Hemisferios, señaló que, según el Foro Económico Mundial, a nivel global la corrupción representa el 1.25% del PIB, pero en Latinoamérica alcanza el 5%.

Dijo que, de acuerdo con estimados, en este país solo entre 2007 y 2017 este indicador se elevó al 6%.

La doctora María Cárdenas, organizadora del evento, expuso que los hechos de corrupción denunciados en el país han generado una indignación en la sociedad civil, que exige a las entidades de control que ejerzan su poder fiscalizador.

Manifestó que una consecuencia de este fenómeno es la pérdida de la credibilidad en el Gobierno, debido a la alta desconfianza institucional.

Germán Rodas, de la Comisión Anticorrupción, se refirió a una iniciativa para una plataforma que será presentada a efectos de que no ocurra lo que se está viviendo en el país, por la violación de las leyes que favorecen a las personas con discapacidad.

“Hoy somos testigos de que se traen carros y se hacen exoneraciones a un grupo de personas que han actuado desde esas perspectivas haciéndole daño al país”.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, afirmó que estos actos implican una afectación a la calidad de la atención en salud y menos recursos para quienes están en la primera línea frente al covid-19: “necesitamos que  exista un proceso atrás nuestro que sea el apoyo logístico: que la sociedad se involucre en el combate a la corrupción”. (I)

Contenido externo patrocinado