Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llamado a que la sociedad colabore más en lucha contra la corrupción

Llamado a que la sociedad colabore más en lucha contra la corrupción
Fotos:María Fernanda Arreaga / ET
04 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Expertos, representantes de ONG y académicos en Ecuador coincidieron en la necesidad de que la sociedad civil en el país y la región se involucren aún más en la lucha contra la corrupción, en el contexto de la pandemia por el covid-19.

Patricia Terán, parlamentaria andina moderadora de un foro virtual, organizado por la Universidad de Los Hemisferios, señaló que, según el Foro Económico Mundial, a nivel global la corrupción representa el 1.25% del PIB, pero en Latinoamérica alcanza el 5%.

Dijo que, de acuerdo con estimados, en este país solo entre 2007 y 2017 este indicador se elevó al 6%.

La doctora María Cárdenas, organizadora del evento, expuso que los hechos de corrupción denunciados en el país han generado una indignación en la sociedad civil, que exige a las entidades de control que ejerzan su poder fiscalizador.

Manifestó que una consecuencia de este fenómeno es la pérdida de la credibilidad en el Gobierno, debido a la alta desconfianza institucional.

Germán Rodas, de la Comisión Anticorrupción, se refirió a una iniciativa para una plataforma que será presentada a efectos de que no ocurra lo que se está viviendo en el país, por la violación de las leyes que favorecen a las personas con discapacidad.

“Hoy somos testigos de que se traen carros y se hacen exoneraciones a un grupo de personas que han actuado desde esas perspectivas haciéndole daño al país”.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, afirmó que estos actos implican una afectación a la calidad de la atención en salud y menos recursos para quienes están en la primera línea frente al covid-19: “necesitamos que  exista un proceso atrás nuestro que sea el apoyo logístico: que la sociedad se involucre en el combate a la corrupción”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media