Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líderes mundiales piden poner precio a las emisiones de carbono

Recientemente el presidente francés, François Hollande, visitó el glaciar Solheimajokull, en Islandia, donde constató los efectos del cambio climático. Foto: AFP
Recientemente el presidente francés, François Hollande, visitó el glaciar Solheimajokull, en Islandia, donde constató los efectos del cambio climático. Foto: AFP
19 de octubre de 2015 - 16:15 - Agencia AFP

Varios líderes mundiales, entre ellos François Hollande, Angela Merkel y Michelle Bachelet, pidieron este lunes poner precio a las emisiones de carbono a fin de aumentar el costo de las actividades contaminantes y frenar el calentamiento global.

"Si realmente queremos enviar una señal a los mercados para que las empresas puedan tomar sus decisiones en las mejores condiciones económicas (...), surge inevitablemente la cuestión de los precios del carbono", declaró el presidente francés, François Hollande, en un llamado internacional que se publica a seis semanas de la conferencia COP21 del clima en París.

"Las tecnologías de bajas emisiones de carbono son parte de la lucha contra el cambio climático mundial.

Si tenemos un precio para el carbono y un mercado mundial de carbono, estaremos apoyando la inversión en estas tecnologías que respetan el clima", añadió la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de esta iniciativa coordinada por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según este llamado, firmado también por la presidenta chilena Michelle Bachelet y su homólogo filipino Benigno Aquino, colocar precio a las emisiones de carbono permitiría "reorientar" la economía mundial hacia energías más verdes, lo cual limitaría el calentamiento global.

El documento no aborda, no obstante, dos grandes temas vinculados al precio de carbono: un sistema de cuotas de emisiones de CO2 (como el que está actualmente en vigor en Europa) o un impuesto al carbono.

El FMI se declaró recientemente a favor de esta última opción, a pesar de las reticencias de la comunidad empresarial.

Según el BM, unos cuarenta países y 23 ciudades ya han establecido un sistema de precios de carbono o se disponen a hacerlo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media