Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las clases en régimen Costa empezarán el 22 de abril

Las clases en régimen Costa empezarán el 22 de abril
05 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las inscripciones para los estudiantes que por primera vez ingresarán al sistema de educación pública están abiertas.

El Ministerio de Educación (MinEduc) informó que el proceso es gratuito.

Asimismo, precisó que desde el pasado 5 de noviembre (fecha en la que comenzó el registro) hasta el viernes 4 de enero se han postulado 32.016 estudiantes de la zona 8, la cual abarca a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón. Y en toda la Costa hay 88.998.

Los padres de familia o representantes de los alumnos -informó la entidad- pueden realizar la diligencia a través de la dirección http://juntos.educacion.gob.ec.

Del 7 al 19 de enero es el registro en sedes tradicionales de los chicos que tengan hermanos en el sistema fiscal; estudiantes que accedan a la formación intercultural bilingüe e ingresen por primera vez a los establecimientos fiscales (niveles de educación inicial, educación general básica y cambios de particular, fiscomisional y municipal a fiscal).

Milton Luna, titular del MinEduc, explicó que eso incluye a los casos excepcionales: migración, reinserción, educación especial e inclusiva, vulnerabilidad, refugiados y jornada nocturna.

Según las estadísticas de la entidad, el año pasado se distribuyeron 16.000 cupos para los extranjeros, de ellos 12.000 eran venezolanos.

La distribución
El ministro enfatizó que habrá un riguroso control en el proceso con el objetivo de evitar actos de corrupción que se han presentado en el pasado.

En ese sentido, ratificó que todos los menores de edad tienen garantizado un cupo para recibir la capacitación adecuada.

“Una vez que se inscriben se les asigna una unidad cercana a su domicilio, de acuerdo con los datos domiciliarios de la planilla eléctrica”.

Andrés Pazmiño, subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación del MinEduc, adelantó que al finalizar la diligencia el representante del menor de edad recibirá una notificación por mensaje de texto al teléfono celular registrado. Allí se encontrará el certificado de ello en la página web de la institución pública.

“Nadie puede cambiar la asignación. No se puede manipular”, agregó. 

Las únicas personas que están exentas de desarrollar  el trámite son aquellas que actualmente cursan las clases en las unidades estatales.

Luna expresó que del 18 de febrero al 1 de marzo se conocerán las instituciones a las que fueron asignados los estudiantes. El MinEduc habilitó la línea 1-800-338222 con el fin de verificar los datos y de hacer denuncias.

De igual manera, ratificó que el 22 de abril empezarán las clases en esta parte del territorio nacional.

En otro tema, el ministro aseguró que en este año evaluarán las pruebas Ser Bachiller y corregirán los errores que existen en ese test (requisito para graduarse). “Hay problemas y aportes”.

En cuanto a las evaluaciones psicométricas a los profesores indicó que estas continuarán y trabajarán con el Ministerio de Salud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media