Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / josé zaglug / rector de la universidad earth de costa rica

La universidad agraria Earth recibirá 60 becarios de Ecuador

La universidad agraria Earth recibirá 60 becarios de Ecuador
03 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hace 5 años, José Zaglug irrumpió la seguridad del presidente Rafael Correa en Costa Rica y logró hablarle de Earth, la universidad agraria que él preside en el país centroamericano. Un año más tarde comenzaron los acuerdos con Ecuador para recibir becarios. Los 10 primeros que llegaron se graduarán en diciembre.

¿En qué consiste el acuerdo firmado con la Senescyt?

Durante los próximos 2 años, 60 estudiantes ecuatorianos irán a Earth; 30 lo harán en 2016 y similar número en 2017. El gobierno ecuatoriano aporta con el 47% del costo y nosotros solventamos el restante. Además firmamos un convenio con Yachay para un intercambio de relaciones académicas y oportunidades de investigación.

¿Es costoso estudiar en Earth?

Somos una entidad privada, pero sin fines de lucro. Nosotros vamos a las comunidades, a las zonas alejadas a buscar los alumnos a los que los becamos, porque de otra forma no podrían nunca estudiar porque un año en nuestra universidad representa alrededor de $50 mil. Nuestra idea es no preocuparnos solo de nosotros sino también de los otros. Por eso nuestros muchachos cuando forman una empresa no piensan solo en cuánto ganarán, sino en cuánto devolverán a los otros.

¿Qué especialidad ofrecen?

En estos momentos ofrecemos solo pregrado y estamos enfocados en un área que es Desarrollo sostenible y recursos naturales. No es solo agricultura tradicional, nosotros estamos involucrados en todo lo que es emprendimiento con énfasis en la parte empresarial. Todos los estudiantes tienen que formar una empresa por grupos. Les damos un préstamo, ellos deben pagarlo así como el alquiler de la tierra. Cuando ya comercializan su producto 2/3 partes de ganancias es para ellos y la tercera se constituye en un fondo rotativo. El título que sacan es licenciatura o ingeniería agrónoma.

¿Qué metodología se utiliza en la enseñanza en Earth?

La enseñanza es experimental, muy participativa. Ellos tienen acceso constante al campo, a los laboratorios, hacen 3 meses de pasantías en la compañía privada que escojan y 7 semanas conviven con una familia humilde. Así entienden los retos del agro y del área rural  y por lo menos una vez por semana pasamos el día entero en las comunidades aprendiendo de ellas, y dando el conocimiento y apoyando a la resolución de problemas.

¿Cómo transcurre un día de clases?

Todos vivimos en el campus. Tenemos dos espacios, uno de 3.300 ha y otro de 1.500 ha. El lunes comenzamos las clases a las 06:00 y terminamos el sábado a las 12:00. Se gradúan con 200 créditos, por eso algunas universidades aceptan a nuestros estudiantes. Con 1 año más sacan su maestría.

¿Qué distingue a Earth de otras universidades?

Básicamente la formación como ser humano con conocimientos científicos, pero sobre todo individuos que transformen la sociedad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media