Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.000 hectáreas de manglar fueron reforestadas en 10 años

3.000 hectáreas de manglar fueron reforestadas en 10 años
26 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde 1994 los manglares están protegidos en Ecuador. Se los reconoce como una especie prohibida de talar  por la grave afectación que causa al ecosistema.

La Constitución de 2008 lo ratifica como un ecosistema frágil y ordena al Estado su protección permanente. Hoy se conmemora el Día Internacional del Manglar, la celebración nació como un pedido que hizo Ecuador a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

¿Cuántas hectáreas de manglar se conservan en áreas protegidas?

El país posee 161.835 hectáreas de manglar de las cuales 72.523, es decir el 45% se encuentran dentro de las áreas protegidas y 68.000, que representan  el 60% están dentro de varios mecanismos de conservación como las áreas de custodia con los pescadores en Guayaquil, Manabí y El Oro. El resto está fuera  de ambas pero que igual está protegido por el Estado.

¿Cuántas áreas de mangle se han reforestado?

Desde 2008 hasta la fecha se reforestaron 3.000 hectáreas que representan $ 2’000.000  en inversión en el proyecto de reforestación.

En 2014 hubo un proyecto del Estado para regularizar las camaroneras, este implicaba una compensación  de reforestación de las actividades irregulares. Eran manglares que habían talado desde el año 99.

Hubo empresas que se asentaron después de esa fecha y tuvieron que pagar la diferencia.

¿En dónde se concentra la  reforestación?

En todo el país, pero el mayor número está en el Golfo de Guayaquil. En la zona de la isla Puná, en Jambelí, Balao y Naranjal.

¿Por qué es importante  proteger el manglar?

Es patrimonio del Estado. Hay 10.000 pescadores que sacan recursos para su alimentación y como  actividad productiva. Los manglares son depositarios de crías de la mayoría de mariscos que consumimos.

Además, los mangles cumplen funciones de protección contra eventos climáticos, la marea, aguaje, los tsunamis, almacenan siete veces más dióxido de carbono que los bosques tropicales.

¿Cuáles son las principales amenazas del ecosistema?

Las más vulnerables son la expansión de la actividad camaronera y la sobrepesca en estos sectores.

¿Cuántas denuncias por tala de mangle van del año?

Hay 20 casos en promedio.  Debido a que hay mucha presión debido al boom del sector camaronero. Los custodios nos ayudan a denunciar  este tipo de casos. Se debe a la expansión de las piscinas y el 5% por crecimiento urbano.

La sanciones las realizan las direcciones provinciales y la Fiscalía cuando se trata del corte de los manglares. Por hectárea la multa está fijada en $ 89.000. El que hace el daño tiene que pagarle al Estado.

Además de ello tienen que restaurar la destrucción del área afectada. En algunos  casos pueden haber daños a terceros y también deben indemnizarlos a ellos e ir a la cárcel, ya hay procesos de  sanciones. Esos fondos se los destina a restaurar posteriormente la zona. 

¿Qué ha mejorado para la protección del manglar?

En el nuevo Código Orgánico Ambiental se establece un Fondo para las sanciones por tala, que luego serán invertidos en la restauración de este ecosistema, lo que quiere decir que toda multa va al Fondo para invertirlo en el recurso.

Se empezará a ejecutar desde agosto. Antes se daba pero de forma indirecta.

La normativa vigente exige que si talaste, en ese mismo lugar se debe reforestar de forma integral y reparar el ecosistema. Antes había que esperar 20 años para recuperar esta especie.

En 2018 se mejoró la política y la normativa. Ahora hay instrumentos para aplicación inmediata.

¿Cuál es la inversión del MAE para la protección y reforestación del manglar?

Invertimos alrededor de $ 1 millón al año en diversas acciones, que se refuerzan con campañas. Adicional a ello las comunidades generan apoyo y autogestión con fondos propios para el control. Precisamente, esa es una de las fortalezas de quienes custodian el manglar. También tenemos la cooperación internacional con la participación de ONG y el programa Socio Manglar. Este entrega un incentivo a las asociaciones que tienen acuerdo de uso y custodia que es de $ 500.000 al año.

¿Qué proyectos tienen para mejorar la conservación?

Tenemos dos. El primero es Marino Costero con una inversión de $ 4 millones y tiene dos años desde su implementación.

El otro inició este año,  es la Red de Áreas Marinas Costeras Protegidas, que está  enfocada en las reservas que tienen los manglares. Su financiamiento supera los $ 5 millones. En el país hay 19 áreas protegidas marino costeras. La mitad de ellas tienen estos árboles.

¿Cuál es la agenda por el Día del Manglar?

Hay actividades locales y dos internacionales. Panamá, Costa Rica y Colombia toman a Ecuador como un modelo para ejecutar acciones en el cuidado del manglar. Además a Perú le interesa replicar la política aplicada. Con ellos trabajamos para proteger los ejemplares de esta que hay en Tumbes y Huaquillas.  (I)  

Roody Macías,  director de Gestión y Coordinación Marina y Costera del Ministerio del Ambiente. Foto: cortesía del MAE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media