Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE anuncia mini-cumbre sobre refugiados con países de los Balcanes

Foto: AFP
Foto: AFP
21 de octubre de 2015 - 07:17 - Agencia AFP

La Unión Europea anunció este miércoles que celebrará el domingo una mini-cumbre sobre la crisis de refugiados que afluyen hacia Europa por el oeste de los Balcanes, donde Eslovenia trata de lidiar con la llegada de miles de personas.

Los jefes de Estado o de gobierno de Austria, Bulgaria, Croacia, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía y Eslovenia se reunirán con sus homólogos, no integrantes de la Unión Europea, de Macedonia y Serbia, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"A la luz de la situación de urgencia en los países que se hallan en la ruta migratoria de los Balcanes occidentales, es necesaria una mayor cooperación, consultas más profundas y acciones operativas inmediatas", indicó Juncker en un comunicado.

Europa lleva semanas intentando hallar una respuesta común para frenar la mayor crisis de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Más de 600.000 migrantes, muchos de los cuales huyen de la violencia en Siria, Irak y Afganistán, emprendieron un viaje lleno de obstáculos hacia Europa en lo que va de año, según la ONU.

El objetivo de la mayoría de personas que pasan por los Balcanes es llegar a Alemania, la mayor economía de la UE, que prevé acoger a un millón de demandantes de asilo este año.

Desde el pasado sábado, cuando Hungría decidió cerrar su frontera con Croacia, más de 21.450 migrantes llegaron a Eslovenia, un país de dos millones de habitantes.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, pidió el martes a Bruselas ayuda de la policía de otros países de la UE y material adicional para sus propios agentes.

El Parlamento esloveno también cambió este miércoles una ley para permitir que sus soldados puedan vigilar, junto a la policía, la frontera de 670 kilómetros con Croacia.

La medida autoriza los militares a detener a gente y entregarla a la policía.

Tensiones en Eslovenia

Entre 8.000 y 9.000 personas llegaron a Eslovenia el martes, según la prensa local, tras pasar por Grecia, Macedonia, Serbia y Croacia.

Se produjeron varios choques entre migrantes y policías en el mayor campo de refugiados del país, cerca de la frontera con Austria.

Entretanto, cientos de migrantes afrontaban el frío en Croacia, a la espera de poder entrar en Eslovenia este miércoles, comprobó un reportero de la AFP.  

 pesar de que Zagreb envió refuerzos policiales a su frontera para impedir que los refugiados crucen a Eslovenia por el campo, el primer ministro esloveno criticó la falta de colaboración del país vecino. 

"Lamento mucho la escasa, o incluso inexistente, comunicación y cooperación con las autoridades croatas", declaró Cerar. "Croacia no respeta los acuerdos sobre los pasos fronterizos y el número de refugiados que deben entrar a Eslovenia", añadió.

En el campamento de migrantes de la ciudad eslovena de Brezice, muy cerca de Croacia, se declaró un incendio que dañó varias tiendas de campaña antes de ser apagado por los bomberos. 

La UE cerró en septiembre un difícil y controvertido acuerdo sobre el reparto entre sus miembros de 120.000 refugiados sirios, iraquíes y eritreos, que llegaron desde finales de agosto a Grecia e Italia.

Pero, de momento, sólo 19 demandantes de asilo eritreos han sido trasladados de Italia a Suecia y el flujo migratorio no se detiene. 

Este miércoles, dos barcos con 120 migrantes a bordo llegaron a una base británica en el sur de la isla mediterránea de Chipre, indicaron responsables militares a la AFP. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media