Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El titular de la senescyt acudirá hoy a la asamblea nacional

La transparencia de cinco universidades privadas es a medias

La transparencia de cinco universidades privadas es a medias
14 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Quito-Guayaquil.-

La denuncia de Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), sobre la relación de 5 universidades privadas con paraísos fiscales puso en discusión la transparencia que debe existir en los manejos económicos y administrativos de los centros educativos.   

La Constitución del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) incluyen capítulos referentes al tema. En el artículo 352 de la Carta Magna reza que las instituciones de educación superior “ya sean públicas o particulares, no tendrán fines de lucro”.

Mientras que el artículo 43 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) precisa que deberán obligatoriamente “publicar en su portal electrónico las remuneraciones de sus autoridades, profesores, investigadores, servidores y trabajadores”.   

En la misma ley, el artículo 27 dispone que las instituciones que forman parte del Sistema de Educación Superior, en el ejercicio de su autonomía responsable, tienen la obligación anual de rendir cuentas a la sociedad, sobre el cumplimiento de su misión.  

Este medio de comunicación hizo una revisión de los portales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad de las Américas (UDLA), la Universidad Internacional SEK, la Universidad Internacional de Ecuador (UIDE) y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil (UEES), pero en ninguna encontró datos completos de sus manejos económicos.        

En el caso de la USFQ, en la pestaña ‘Reportes financieros’, solo constan los datos del periodo 2010- 2011, mientras que en ‘Reportes de remuneración’ las cifras son del mismo periodo y se incluyen las de 2011-2012.

Según su rendición de cuentas de 2015, la USFQ tuvo un ingreso de $ 67.183 y los egresos coincidieron con dicha cantidad.

De acuerdo con el informe del SRI, la USFQ tendría cinco integrantes y empresas offshore relacionados con el grupo económico que fue publicado en los ‘Panamá Papers’. En esa universidad hay 11 personas naturales, 80 sociedades nacionales y 2 extranjeras, es decir, 93 integrantes vinculados.

En cambio, en el portal de la UIDE, en la pestaña ‘Transparencia’, se despliegan otros ítems como ‘Presupuestos’, pero el vínculo no existe.

De su lado, en la página de la UEES hay sumas escuetas. No se puede conocer cifras (en dólares) de las inversiones, sueldo anual de los directivos, entre otros.  
Por su parte, la Universidad de Las Américas detalla que en 2014 el presupuesto fue de $ 77’0555.038, de los cuales más de 73 millones correspondían a aranceles.

El presupuesto destinado para los gastos fue de $ 68’514.432 entre los que se incluyen sueldos a docentes, sueldos a personal administrativo, arriendo, programas internacionales, consultoría, entre otros. De 2015 y 2016 no hay reportes.  

En la parte de Gestión Administrativa se despliega la pestaña ‘Presupuesto económico USEK 2015. Allí existe el desglose de los gastos de ese año.

Reacciones de los rectores

La USFQ, la UDLA, la SEK, la UIDE y  la UEES, según Orlando, son los centros que estarían vinculados a los paraísos fiscales.  

En el caso de la UDLA, de la que el SRI indicó que hay un integrante o grupo relacionado con los ‘Panamá Papers’, su titular, Carlos Larreátegui, manifestó en su cuenta de Twitter: “Emplazo a Andino, Cayambe, Peñafiel y Ramírez a que prueben que la UDLA tiene una sola transacción con paraísos o que no ha pagado impuestos”.

Además, el rector dijo que “la UDLA no tiene transacción alguna con paraísos fiscales ni ha dejado de pagar impuestos por transacciones al extranjero”.

Sobre su caso, Larreátegui recordó que “si entran a los ‘Panamá Papers’ y ponen mi nombre, aparezco una sola vez como abogado (intermediary). Ayudé a crear esta compañía cuando trabajaba en la profesión, pero es una entidad que no registra actividad económica alguna, peor transacciones con UDLA”.

Además desmintió que la UDLA pertenezca al Banco Pichincha, “como ciertos asambleístas de la bancada de PAIS afirman”.

Alfonso Algora, rector de la Universidad SEK, indicó que ellos no han recibido ninguna notificación por parte del SRI. Al preguntársele sobre el presupuesto que maneja anualmente la institución que preside indicó que ese dato lo tiene el Servicio de Rentas Internas.

Algora indicó que ellos cumplen con todas las normativas nacionales. “Hasta el día de hoy, no hemos tenido ningún tipo de observación”.

En los dos campus de la SEK que funcionan en Quito estudian 2.000 alumnos.

Según su rector, el pago de pensiones y matrículas es el único ingreso de la institución. Cada semestre cuesta cerca de $3.000.   

Frente a las declaraciones de René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), quien planteó que se quitara la exoneración del pago de impuestos a la renta que tienen las universidades, Algora señaló que ese pedido deberá pasar por una serie de fases legislativas.

La SEK figura en la categoría B, al igual que la UIDE.

La USFQ y la UEES no se han pronunciado frente a las declaraciones de Orlando. Este diario solicitó una entrevista con el rector de la USFQ, pero hasta el cierre de la presente edición no hubo respuesta.

La UIDE y la UDLA emitieron un comunicado. Xavier Fernández, rector de la UIDE, planteó cuatro puntos: el primero enfatiza que esa universidad no tiene dinero en ningún paraíso fiscal.

Agrega que todo tipo de remuneración percibida por las autoridades, docentes y personal administrativo se paga en Ecuador. Con respecto al pago de impuestos señala que la UIDE y las sociedades relacionadas con las que tiene un vínculo comercial, han respetado la legislación ecuatoriana, además, que se ha pagado en Ecuador el 100% de impuestos correspondientes, y que se ha revelado al SRI los nombres de las personas que ejercen cargos directivos y que son titulares de derechos. (I)

------------------

Alumnos se reunirán

Estudiantes piden más acceso a la información

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador (Feupe), Erik Mozo, sostiene que el anuncio del SRI ha sido alarmante porque desvirtuaría el sentido de la educación y de las universidades del Ecuador.

Añade que en los últimos años, algunos representantes universitarios han pedido más transparencia informativa por parte de las universidades, pero no en todos los casos hay apertura.

La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Daniela Oviedo, señala  que la rendición de cuentas y transparencia nos parecen elementales porque si las universidades públicas tienen que transparentar todas las inversiones que hacen, los fondos que reciben y cómo son invertidos, con mayor razón las universidades privadas deben hacerlo porque se supone que el sistema de educación superior es uno solo.

Oviedo anuncia que los integrantes de la FEUE se reunirán este fin de semana para definir un punto de vista sobre el tema.

De su lado, el presidente Rafael Correa expresó en Twitter: “Las universidades gozan de exoneraciones tributarias y arancelarias. Es decir, ¿el país les da todas esas ventajas para que luego saquen la plata? Además, de acuerdo con la ley tenían que invertir en la propia universidad. No vamos a permitir tanto abuso e inconsecuencia.

Supuestamente las universidades son sin fines de lucro, pero algunos entendieron que eran de lucro sin fin. ¡Hasta cuándo!”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media