Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2014 ha sido el año más caluroso hasta ahora, pero 2015 podría superar la marca antes establecida

La temperatura global sube a 1,02 grados

En 2030, el Banco Mundial estima que 62 millones quedarán en la pobreza extrema en el sudeste asiático debido a las continuas sequías. AFP
En 2030, el Banco Mundial estima que 62 millones quedarán en la pobreza extrema en el sudeste asiático debido a las continuas sequías. AFP
10 de noviembre de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Las temperaturas globales aumentaron en más de un grado centígrado desde los niveles preindustriales y se acercan al peligroso máximo de 2 grados que pondría en grave peligro el futuro sustentable del planeta, de acuerdo a un informe del Servicio Meteorológico británico (Met Office).

Los investigadores británicos, en conjunto con científicos de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), concluyeron que la cifra por el aumento de temperaturas de enero a septiembre de este año fue de 1,02 grados centígrados por sobre los niveles registrados entre 1850 y 1900.

Indicaron que si las temperaturas globales siguen aumentando de ese modo como está pronosticado, 2015 será el primer año que sobrepasará la barrera del grado centígrado.

El mundo quedará entonces más cerca del límite de 2 grados centígrados, máximo que los científicos consideran pondrá en grave peligro la sustentabilidad del planeta y llevará a la extrema pobreza a millones de personas. Solo en el sudeste asiático se estima que 62 millones de personas terminarán en pobreza extrema en 2030 debido a las sequías.

El informe del Met Office se publica a pocas semanas de realizarse la cumbre mundial sobre clima en París, que buscará alcanzar un nuevo tratado global para resolver el problema del cambio climático.

Para los investigadores sobre el tema, cierta confusión acerca de los niveles reales de temperaturas a partir de 1750, cuando comenzó la Revolución Industrial y los combustibles fósiles se utilizaron de forma generalizada, significó que una evaluación sobre el calentamiento del planeta había sido desde entonces relativamente difícil de precisar.

Para resolver ese problema, el Met Office utilizó un promedio de las temperaturas registradas entre 1850 y 1900, lo que -considera- hace que su análisis sea mucho más preciso. El estudio reveló que en los primeros nueve meses de este año, el aumento de la temperatura global superó el grado centígrado, hasta alcanzar la marca de 1,02 grados.

Los científicos británicos indicaron que esa cifra será incluso mayor para finales de 2015, como consecuencia de un aumento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y los efectos del fenómeno climatológico El Niño.

“Hemos visto este año un avance del fenómeno El Niño en el Pacífico tropical y ello tendrá cierto impacto en la temperatura global de 2015”, afirmó Stephen Belcher, director del Centro Hadley del Met Office.

“Habíamos registrado fenómenos climatológicos similares en el pasado, pero esta es la primera vez que superaremos la marca del grado centígrado. Está claro que ello se debe a una influencia humana, la cual empuja al cambio climático en la era actual a un territorio desconocido”, agregó.

El informe del Met Office se dio a conocer al tiempo que la Organización Meteorológica Mundial, que depende de la ONU, concluyó que los niveles de dióxido de carbono y metano en el planeta -2 gases clave del efecto invernadero- alcanzaron grados récord el año pasado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media