Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La televisión digital en Ecuador iniciará pruebas técnicas a mediados de año

La televisión digital en Ecuador iniciará pruebas técnicas a mediados de año
16 de marzo de 2012 - 17:40

La televisión digital en Ecuador iniciará operaciones temporales  en el segundo semestre de este año  con el objetivo de realizar pruebas técnicas y desarrollar el nuevo sistema. Así lo informó el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel),  durante el  V Foro Internacional de Televisión Digital.

Dentro del Foro se aprobó el documento de armonización de características técnicas de receptores a nivel regional; además, se discutieron los documentos de estandarización y los avances para la implementación de televisores con recepción de televisión digital.

En el encuentro se anunció también que el Gobierno ecuatoriano define una hoja de ruta y socializa las políticas y normativas necesarias que permitirán regular esta tecnología en el país, para una implementación efectiva y su posterior masificación. Asimismo, se detalló que hasta la presente fecha se ejecutan acciones como memorandos de entendimiento entre el Mintel y  los Ministerios de Comunicaciones de Brasil y Japón.

Al interior del país se firmó el acuerdo interministerial que permite la creación del Comité Técnico para la Introducción de la Televisión Digital Terrestre en el Ecuador. El comité elabora un Plan de Difusión Integral del proceso de implementación, diseña propuestas de protección al usuario, investigación, desarrollo y planes de capacitación para el proceso de transición a la televisión digital.

En el marco de cooperación con el Gobierno de Japón, a través de la empresa pública de Televisión y Radio de Ecuador RTVEcuador, se realizó un proyecto piloto en el que se emiten señales de prueba en transmisión digital, con cobertura en Quito.  El Mintel recibió del canal japonés NHK la donación de 742 programas de televisión con contenidos documentales y educativos, canalizados mediante los medios públicos mencionados.

Paralelamente, se trabaja con el canal del Estado para emitir señales de prueba en el canal 47 UHF en transmisión digital, con cobertura en Quito y sus alrededores, proyectando una expansión en todo el territorio nacional.

La televisión digital optimizará el espectro radioeléctrico e incorporará nuevos servicios audiovisuales e interactivos. Además, garantizará el derecho a la comunicación, inclusión y equidad social de la población y la universalización del servicio de televisión abierta de manera libre y gratuita.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media